Las comunidades del Camino de Santiago Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón firmarán este sábado en Logroño, la primera Declaración de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago Francés, en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Este acto institucional se celebrará en el plaza del Parlamento de La Rioja y está impulsado por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), que preside el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha informado este jueves el Ayuntamiento de Logroño, en un nota.

Esta Cumbre del Camino pretende intensificar y fortalecer la cooperación entre las Comunidades Autónomas para gestionar, cuidar y atender el Camino de Santiago, tal y como lo ven los peregrinos: como un trazado solidario, único, sin fronteras, hospitalario y abierto a la ciudadanía de todo el mundo.

La firma se celebra coincidiendo con el Año Santo Jacobeo 2021-2022 y completa el trabajo iniciado hace tres años por la Mesa Interinstitucional de la AMCS, compuesta por técnicos de todas las administraciones, que se creó para contribuir a una gestión conjunta del Camino de Santiago Francés entendido como una unidad territorial.

Con esta declaración de Logroño, esta Mesa de trabajo y los propios municipios del Camino reciben el apoyo expreso a de todos los presidentes autonómicos para realizar una labor de coordinación del primer Itinerario Cultural Europeo, así como su compromiso de cooperación interregional.

Al acto asistirán los presidentes de La Rioja, Concha Andreu; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Navarra, Victoria Chivite; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el consejero de Cultura de Aragón, Felipe Faci, además del presidente de la AMCS y la ministra de Industria.