La pasada temporada de invierno, entre el 1 de noviembre de 2020 y el 30 de abril de este año, la Guardia Civil de Montaña de Huesca auxilió a 76 personas, frente a las 93 atendidas durante el mismo periodo del ejercicio anterior. Dos de ellas habían fallecido como consecuencia de sucesos no relacionados con accidentes de montaña, ya que uno fue por un extravío y el otro por un suicidio.

En total se produjeron 56 intervenciones por parte de los Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Huesca, siete menos que en la temporada correspondiente al 2019-2020.

 Este año el periodo invernal ha coincidido casi en su totalidad con los confinamientos perimetrales de la comunidad y las provincias, lo que condicionó la movilidad de los ciudadanos y por tanto su participación en actividades en el medio natural. Esto ha ocasionado una disminución tanto en el número de rescates como en el de personas auxiliadas, así como que las provincias de procedencia de los montañeros asistidos fueran mayoritariamente Zaragoza y Huesca.

Varón de 31 a 40 años

 El perfil de la persona rescatada durante la temporada invernal corresponde a un varón en el 68,43% de los casos, con una edad comprendida entre los 31 a 40 años (30,10%). En cuanto a tipología de las actividades que condujeron a la actuación, predominan el esquí de montaña (30,35%), senderismo (25%) y le sigue la progresión por terreno abrupto con un 12,5%.

El 94,64% de los rescates se concentran en el Pirineo. En cuanto a las consecuencias de los accidentes, resultaron en 32 personas ilesas, 42 heridas y dos fallecidas, no siendo ninguno de los muertos debidos a accidentes en montaña.

 La Guardia Civil de Montaña ha recordado que durante el periodo estival, el segundo helicóptero de rescate, con base en Benasque, estará operativo desde el 19 de junio hasta el 15 de septiembre.

Presentación del balance

 La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar, ha informado esta mañana en Boltaña, junto al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Pulido; el teniente coronel Jefe de la Unidad Aérea de Huesca, Alberto Rodríguez, y el teniente jefe de la Sección de Montaña de Jaca, Santiago Gómez, del balance invernal de las actuaciones llevadas a cabo por los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de la Comandancia de Huesca.

 Antes del desglose de los datos por parte de los responsables de la Guardia Civil, la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha apelado una vez más “a extremar la prudencia para reducir los accidentes de montaña en nuestra provincia”, cuyos espacios naturales, tras la finalización de las restricciones de movilidad y con la llegada del verano, comienzan a atraer a un número creciente de visitantes. Salazar ha animado a descubrir las posibilidades que ofrece la provincia en cuanto a turismo sostenible, y ha recordado que “cualquier actividad al aire libre debe realizarse siempre desde el máximo respeto a la naturaleza”.

 Asimismo, la Subdelegada ha agradecido “el extraordinario desempeño” del instituto armado en su actividad de rescate, “fruto de años de experiencia en el territorio y de un equipo humano con un alto nivel de compromiso y especialización”. Del mismo modo, Salazar ha ensalzado la colaboración institucional en esta materia con el Gobierno de Aragón, a través del 112 SOS Aragón y del Salud, además del Observatorio de Montaña.

 Finalmente, durante la presentación del balance de rescates en Montaña, han recordado el Decálogo de seguridad:

 1º Planificar previamente la actividad. Obtener información fiable sobre la ruta, vía de escala o barranco que se pretende hacer.

 2º Informarse de la meteorología en la zona. No olvidar que en montaña la meteorología es muy variable.

 3º Una vez en la zona confirmar la información previa en refugios, guías de montaña, centros de información o Guardia Civil. Las condiciones de nieve, agua o climatológicas modifican la dificultad de las rutas, vías o barrancos.

 4º Llevar todo el equipo adecuado a la actividad a realizar. Material técnico, ropa, calzado, equipos de protección solar, comida y agua.

 5º No hacer actividad de montaña solo. Salvo circunstancias excepcionales no dejar nunca solo a un integrante del grupo y mucho menos si está herido o fatigado.

 6º Comunicar a alguien (refugio, camping, hotel, amigos, familiares) la actividad prevista y respetar lo planificado.

 7º Adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas y técnicas. Ser modestos y saber renunciar. La montaña nos esperará.

 8º Llevar teléfono móvil con baterías cargadas. Y si es posible equipos de orientación, GPS, altímetro, mapas, etc.

 9º La actividad en la montaña finaliza cuando regresamos a lugar seguro. Hacer cumbre es sólo la mitad.

 10º Ante cualquier incidencia avisar al 062 de la Guardia Civil o a cualquier otro teléfono de emergencia. Cada minuto es importante.