La Conferencia Episcopal Española ha encargado al arzobispo emérito de Zaragoza, Vicente Jiménez, la coordinación del itinerario del próximo Sínodo de los Obispos en su primera fase, correspondiente a las diócesis, actuando como referente y contacto con los responsables diocesanos y con la Secretaría General del Sínodo.

La Delegación de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Zaragoza ha explicado que en esta fase el Sínodo prevé la escucha a todo el pueblo de Dios, con particular atención a los alejados. Para eso, cada diócesis nombrará un responsable.

Después de la clausura de esta fase, cada diócesis enviará sus contribuciones a la Conferencia Episcopal, abriéndose un periodo de discernimiento de los pastores reunidos en asamblea.

Jiménez, además de coordinar a los responsables o equipos de las distintas diócesis, será el encargado de elaborar la síntesis que se enviará a la Secretaría General del Sínodo, que será presentada en un encuentro de laicos y obispos el 30 de abril de 2022.

La apertura de este sínodo, que tiene por lema 'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión', tendrá lugar en el Vaticano y en las diócesis. El papa Francisco lo inaugurará los días 9 y 10 de octubre, mientras que el domingo 17 de octubre se abrirá en las diócesis bajo la presidencia del respectivo obispo.