Los residentes temporales en Beceite se han movilizado en la mañana de este sábado para exigir la supresión del cobro de 10 y 6 euros, respectivamente, en los parkings de El Parrizal y La Pesquera, una medida que consideran discriminatoria para quienes poseen viviendas y raíces en la localidad del Matarraña.

Los manifestantes, en torno a 150 personas, han recorrido las calles del pueblo a partir de las 9.45 de la mañana, en un recorrido que ha empezado en la ermita de Santa Ana y ha terminado ante el ayuntamiento.

Por el camino, los concentrados han coreado eslóganes en los que pedían la retirada del pago obligatorio, del que solo están exentos quienes residen de forma permanente en la población. Llevaban pancartas en las que se podía leer ¡Alcalde, responde! ¡El pueblo no se esconde! y Si piensa en el botín, conseguirá un motín.

Los manifestantes se han concentrado en el centro del pueblo, donde se ha leído un manifiesto. JOSEP PUCHE

Al final de la marcha, Montse Boix, de la entidad convocante, ha leído un manifiesto en el que ha reprochado a las autoridades municipales que el «afán recaudatorio» les lleve a imponer el pago de las plazas de párking a quienes pasan temporadas en la zona y que, en la mayoría de los casos, son personas con lazos familiares en Beceite. En el ayuntamiento, presidido por Juan Enrique Celma, del Partido Popular, nadie ha salido a recibirlos. Un hecho ajeno a la manifestación ha podido influir en que no hubiera nadie de la corporación en el edificio.

«Si no recibimos respuesta a nuestra reivindicación, nos volveremos a manifestar», ha anunciado Montse Boix.

Los parkings de El Parrizal y La Pesquera, situados a la entrada de un paraje de gran belleza natural frecuentado durante todo el año, cuentan con 85 plazas de aparcamiento cada uno de ellos.

Una de las pancartas mostradas durante la marcha por las calles del pueblo. SERVICIO ESPECIAL

 170 automóviles al día

Existen dos turnos de estacionamiento, uno por la mañana y otro por la tarde, de forma que cada una de esas zonas de aparcamiento puede recibir en los días de mayor afluencia, como ocurre en verano, hasta 170 automóviles.

Esta situación ha creado malestar incluso entre los vecinos que residen de forma fija en Beceite, dado que el consistorio da preferencia a los turistas sobre los habitantes, ya que estos están exentos del pago.

Recientemente, el ayuntamiento envió a todos los residentes un informe en el que la actual corporación explicaba que había heredado de la anterior una deuda en préstamos de 300.000 euros, así como otra derivada de una sociedad pública municipal (Beseit Activa SL), esta por un importe cercano a los 800.000 euros.

Gran parte de esas sumas están relacionadas con un proyecto para la creación de un polígono industrial que finalmente no salió adelante pero que, debido a los créditos solicitados, disparó los intereses.

Sin negar la realidad de las cuentas municipales, los manifestantes sostienen que ellos no tienen por qué ser quienes se vean perjudicados por las medidas impositivas directas, dado que ya abonan en Beceite los impuestos que les corresponden y que redundan en beneficio de las arcas municipales.

Los convocantes habían solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Teruel que permitieran que la manifestación recorriera los siete kilómetros que separan el pueblo de la zona donde se encuentran los estacionamientos.

Recorrido

Pero los responsables provinciales denegaron el permiso para ese recorrido, posiblemente porque podía interrumpir el tráfico de coches por la carretera que conduce a El Parrizal y La Pesquera y podían crearse situaciones de peligro para los manifestantes.

Durante el acto de protesta, un vehículo de la Guardia Civil ha ido abriendo paso a los concentrados por las calles del pueblo. A los manifestantes se han unido además personas que viven de forma habitual en la localidad y que consideran que la mejora de la situación de las arcas municipales no debe conseguirse «a base de cobrar indebidamente a quienes residimos en la localidad», ha señalado un vecino.La misma persona ha afirmado que la gran cantidad de visitas que recibe El Parrizal en verano hace que los propios residentes se vean marginados.