La potencia exportadora de Aragón hoy en día es innegable. Las empresas aragonesas se lanzaron hace unos años a explorar las incontables posibilidades que ofrece el comercio exterior y ni siquiera la pandemia de covid-19 ha podido doblegar su buen hacer. Y es que Aragón cerró el año 2020 con unas exportaciones muy similares al ejercicio anterior, con un descenso de tan solo un 0,6% en el valor de las ventas al exterior. Una cifra extraordinariamente positiva si tenemos en cuenta el escenario en el que nos encontramos y que las exportaciones españolas, en conjunto, cayeron alrededor del 10%.

Este dato confirma la importante apertura exterior que han protagonizado las empresas aragonesas en los últimos años, posicionándose de manera exitosa en los mercados internacionales. Un logro al que el Puerto de Barcelona ha querido contribuir ejerciendo de aliado del tejido empresarial aragonés para que éste cuente con las cadenas logísticas más competitivas, ayudando así a posicionar los productos aragoneses en cualquier parte del mundo de la forma más sostenible y eficaz. De hecho, el transporte marítimo de Aragón ha crecido en los últimos años a mayor ritmo que otros modos y ha contribuido a una mayor diversificación de los sectores industriales y comerciales.

“La potente oferta logística y numerosos servicios ferroviarios entre Aragón y el Puerto de Barcelona son los dos factores clave que explican el liderazgo, así como la eficiente conectividad marítima del enclave”

La alianza logística que hoy protagonizan el Puerto de Barcelona y Aragón ha hecho posible que el enclave sea el puerto de referencia de las empresas aragonesas, canalizando la mayor parte del comercio exterior marítimo de la región. La potente oferta logística y los numerosos servicios ferroviarios entre Aragón y el Puerto de Barcelona han sido los dos factores clave que explican este liderazgo, así como la eficiente conectividad marítima del enclave.

Una apuesta sólida

La apuesta del Puerto de Barcelona por Aragón viene de lejos, materializándose en el año 2000, cuando, junto a distintos socios aragoneses, se crea la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), una plataforma de servicios logísticos para importadores, exportadores y operadores de la región, que el año pasado registró un tráfico ferroviario de 166.102 TEU y 3.025 trenes, lo que supone un crecimiento del 1,3% y del 6,1%, respectivamente, frente al tráfico de 2019. En esta terminal operan una media de 60 trenes semanales, la mayoría de los cuales tienen su origen o destino en el Puerto de Barcelona, que está unido a Aragón con más de cinco servicios diarios. TMZ se ha convertido en la primera terminal ferroportuaria de España.

Las exportaciones desde Aragón a través del Puerto de Barcelona. EL PUERTO DE BARCELONA

No sólo acoge servicios ferroviarios con el Puerto de Barcelona, sino también con otros enclaves portuarios como Bilbao y Algeciras, y con puntos interiores, como Madrid, Burgos o Vitoria, posicionándose como hub ferroviario y consolidando a Zaragoza como el nodo central de la conexión ferroviaria Cantábrico-Mediterráneo, que une de forma muy eficiente y sostenible Bilbao, Zaragoza y Barcelona.

“La apuesta del Puerto de Barcelona por Aragón se materializa en la Terminal Marítima de Zaragoza, Terminal Intermodal de Monzón, Plaza, LTA y AgroTIM”

Pero TMZ no es la única iniciativa destinada a consolidar a Aragón en el mapa mundial del comercio. El Puerto de Barcelona también trabaja estrechamente con otras infraestructuras logísticas de la región, como la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), desarrollando nuevos servicios para la industria aragonesa, como el tren diario de exportación para el sector cárnico que mueve sus productos hasta el puerto para su posterior exportación.

Además de TMZ y TIM, las terminales de Plaza y Leader Transport Aragon (LTA) también ofrecen a los exportadores e importadores aragoneses conexiones ferroviarias regulares con el enclave catalán. De igual forma que ocurre en AgroTIM, el nuevo apartadero para productos agroalimentarios conectado con el Puerto de Barcelona y que es el destino de servicios ferroviarios de importación de cereales y haba de soja destinados a la industria ganadera aragonesa.

El Puerto, aliado de Aragón

Pero la alianza logística entre el Puerto de Barcelona y Aragón va más allá. El Puerto, en estrecho contacto con el tejido empresarial aragonés y atento a sus necesidades logísticas, ha diseñado un importante plan inversor para dotar de más eficiencia al ferrocarril. Así, próximamente se ampliarán 10 apartaderos ferroviarios en el eje Barcelona-Zaragoza para impulsar el tráfico sostenible de mercancías en Aragón, tanto de exportación como de importación, permitiendo la circulación de trenes de 750 metros en el que es el principal corredor ferroviario de mercancías de la península Ibérica.

Este proyecto supone una inversión, a cargo del Puerto de Barcelona, de más de 30 millones de euros y permitirá a las empresas aragonesas optimizar su logística y reducir costes, no solo en su conectividad con el Puerto de Barcelona sino también con el resto del mundo.

El Puerto de Barcelona ha diseñado un importante plan inversor con nuevas infraestructuras, servicios innovadores y digitalizados para acercar más Aragón al mar. EL PUERTO DE BARCELONA

Te puede interesar:

A las inversiones en infraestructuras se unen también nuevos servicios innovadores y digitalizados para acercar cada vez más Aragón al mar y hacerlo de la forma más sostenible posible, facilitando que esta comunidad autónoma sea elegida por grandes compañías multinacionales para instalar sus centros de distribución peninsulares o continentales, contribuyendo así al crecimiento de la región.

Las sinergias entre el Puerto de Barcelona y Aragón son enormes, como lo demuestran los servicios ferroportuarios puestos en marcha en los últimos años. El Puerto de Barcelona ejerce de catalizador del comercio exterior y está intensificando su política de creación de hubs en entornos cercanos y Aragón es, sin duda, una de sus grandes apuestas y uno de sus grandes aliados.