La Guía Repsol ha creado una nueva categoría para incluir aquellos lugares de tu ciudad que recomendarías: el solete. Chiringuitos y terrazas; cafeterías, heladerías y pastelerías; bares, tascas y barras; vinotecas, bodegas y sidrerías; hamburgueserías, bocaterías o pizzerías 'good'; restaurantes de carta informal y menú del día en que se come de vicio. En esta nueva calificación, que se suma a los ya tradiciones soles, han entrado los primeros 1.000 soletes de todo el territorio nacional, de los que 51 se distribuyen por toda la geografía aragonesa.

En la categoría de cafeterías, pastelerías y heladerías tienen su solete: Pastelería Vilas (Huesca), Lapaca (Huesca), Panadería L' Artica (Alquézar), Casa Matilde (Tronchón), Zumiko (Zaragoza), Elio and Coco (Zaragoza), Cibus en tu mesa (Zaragoza), La Cocina de Keyla (Zaragoza), Chocolates Brescó (Benabarre), El mirador del Maestrazgo (Ejulve).

En bares, tascas y barras: Tasca Típica El Roso (Albarracín), Bar El Cierzo (Binéfar), La Carrasca (Aínsa-Sobrarbe), El Torreón (Teruel), Malanquilla Inédita (Malanquilla, Zaragoza), El Meli del Tubo (Zaragoza), Casa el Pescatero (Zaragoza), El Hormiguero Azul (Zaragoza), Casa Unai (Zaragoza), Antigua Casa Paricio (Zaragoza), Lío Tapas (Calatayud), Estudios (Zaragoza), Taberna El Sardi (Zaragoza), La Chesita (Alcañiz), La Barrica (Teruel), Cook Fiction (Huesca) y El Rinconcico (Mora de Rubielos).

En chiringuitos y terrazas aparecen el Bar Piscinas de Conchel (Monzón), el Embacadero (Sallent de Gállego), Bar Restaurante Las Piscinas (Benabarre) y Matisse Rivera Café (Zaragoza).

Vinotecas, bodegas y sidrerías: Chez Marzola (Huesca), Venta d'Aubert (Cretas), Moonlight (Zaragoza) y Vinatería Yáñez (Zaragoza).

En Fast Good: Pizzería El Huerto (Mora de Rubielos), Bar Venecia (Teruel) y 22.2 Gradi (Zaragoza).

Y en restaurantes y menú del día: Alizia Casa de Comidas (Albarracín), Fonda Carrera (Labuerda), Ultramarinos La Confianza (Huesca), Borda Chiquín (Ansó), La Ojinegra (Alloza), Cuatro Vientos (Cantavieja), El Molino de Berola (Vera de Moncayo), Serendipia (Zaragoza), Acicate (Zaragoza), El Secreto (Uncastillo), La Jamonería (Zaragoza), Existe (Mosqueruela), El Empeltre (Alcañiz), Crudo (Zaragoza), Nobelty by Lorenzo (Utebo), La Miguería (Zaragoza), Mesón Óvalo (Teruel), La Capilleta (Plan) y Bodega del Vero (Barbastro).

Con este lanzamiento, la guía gastronómica responde a la demanda creciente por distinguir a tantos lugares desenfadados, que destacan por la buena comida, un buen ambiente y cercanía.

"Es también una oportunidad para poner en valor esos lugares emblemáticos que todos tenemos en nuestros barrios y pueblos, pero que a menudo no aparecen en las guías gastronómicas y de viaje. Además de esta conexión con lo tradicional, este proyecto nace con el espíritu de dar luz a las aperturas de lugares especiales a lo largo y ancho del país", ha indicado la directora de Guía Repsol, María Ritter.

Los soletes tienen una clara vocación popular, para que siempre encuentres una opción que sea apta para cualquier bolsillo. Es una recopilación pensada para que tanto los autóctonos como los viajeros descubran dónde se come rico a un precio asequible.

De esta forma, en el listado figuran locales como Villa Verbena, la heladería Kalúa, la Horchatería Alboraya o el Docamar en Madrid, así como la heladería de Jordi Roca en Gerona, San Telesforo de Toledo, El Sitio en Segovia, Bar Manero en Alicante y Madrid, Bambú en Zamora, El Cabra de Málaga o Collados Beach en Murcia, entre otros.