Aragón da un paso más hacia la normalidad tras un año y medio de dura pandemia y en la noche del jueves al viernes (a las 00.00 horas del 2 de junio) la comunidad pasará a estar en un nivel 1 de alerta sanitaria. Lo hará tras varias semanas de caída de la curva de contagios y de la incidencia acumulada, pero sobre todo tras una situación en los hospitales donde la mejoría es constante. El anuncio iba a ser inminente e incluso se esperaba para hoy martes, tal y como contó este diario. Y así ha sido.

La situación supone, además de confirmar que la transmisión del covid es muy baja en la comunidad, una ampliación de los aforos generalizados al 75% en el interior de los comercios o de la hostelería, donde se recupera el consumo en barra siempre con la distancia de seguridad. Dentro de los bares y restaurantes podrán reunirse un máximo de 10 personas (hasta ahora eran 6), mientras que en las terrazas se mantiene el 100% de aforo, con reuniones de hasta 15 personas (antes eran 10). El límite de horario de cierre de los bares será a la 1.00 horas y el ocio nocturno, a las 3.00 horas. "Son unas medidas moduladas y por supuesto es un nivel dinámico. Creemos que con el avance de la vacunación no tendremos que hacer modificaciones, pero si la situación epidemiológica empeora todo se puede revertir", ha explicado la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés.

Por otro lado, en lo que respecta a las celebraciones --bodas, bautizos y comuniones--, el aforo máximo será de 150 personas. Por su parte, los eventos multitudinarios (como pueden ser los conciertos) podrán tener 1.000 personas en el interior y 2.500 en exterior. En comercios, piscinas, gimnasios y lugares de culto se permite un aforo de un 75%.

Gráfico nuevas medidas en Aragón

La celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares se mantiene suspendida hasta las 00:00 horas del día 31 de agosto. A partir de dicha fecha, salvo que se acuerde expresamente la posibilidad de celebrarlas con carácter general, podrán autorizarse por la autoridad sanitaria, en su caso, siempre que la evolución de la situación epidemiológica así lo permita.

Los contagios, a expensas de los jóvenes

Te puede interesar:

En estos momentos, la incidencia en Aragón se mantiene estabilizada en 41 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días y de 79 a 14 días. "Estamos aún en una situación de meseta. El descenso está siendo lento", ha reconocido Repollés. A pesar de todo, la consejera ha apuntado que los contagios que se están detectado son "a expensas" de los jóvenes, donde se está dando ahora la transmisión. En la última semana, el grueso de los se ha dado entre personas de entre 10 y 29 años.

Sigue la tendencia descendente en la ocupación hospitalaria, con 75 pacientes ingresados por covid, 19 de ellos en la uci a la espera de conocer los datos esta tarde. "El descenso en intensivos sigue siendo algo lento y no podemos hacer una predicción de cuándo empezará a bajar la ocupación", ha dicho Repollés. Así, la ocupación de camas en planta es del 1,40%, mientras que se sitúa en un 9,5% en las ucis. La tasa de positividad global de las pruebas está en un 4,15%, mientras que el índice de reproducción básico es de 0,9.