El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado este martes una declaración institucional sobre la temporalidad en el personal de administración y servicios (PAS) en la que pide a la gerencia de la institución que aplique las opciones o fórmulas de estabilización de los afectados de acuerdo a la legislación.

Ha sido en la última sesión que celebrará antes de septiembre el Consejo de Gobierno, que muestra su apoyo a todos los empleados públicos temporales al servicio de la Universidad y reconoce el "grave problema de temporalidad" generado por la falta de recursos y, sobre todo, "por las limitaciones de la tasa de reposición".

Y exige una corrección, que reconocen que depende de la normativa comunitaria.

En cualquier caso, se solicita que la Gerencia haga un análisis de las situaciones de temporalidad de la plantilla del PAS para aplicar medidas correctoras y se insta al Gobierno de España a que arbitre las medidas legales que permitan reducir de forma decidida la temporalidad y que estas situaciones, "que deben corregirse", se compaginen "con el respeto a las exigencias constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".

En la reunión también se ha aprobado la tercera fase de la oferta de empleo público, parcial, para 2021, de profesores titulares y profesores contratados doctores, que comprende dos plazas de profesor titular para la promoción del profesorado contratado doctor; una de profesor contratado doctor para la estabilización de profesorado contratado temporal, y doce de profesor contratado doctor vinculado al sistema sanitario, o en su caso, de profesor titular.

Y se ha aprobado una propuesta sobre becas y ayudas al estudio, que incluye la modificación de la nota mínima para mantener la ayuda durante la duración de los estudios, ya que antes se exigía una calificación media de al menos 9 puntos de las asignaturas matriculadas en el curso inmediato anterior y ahora se propone que sea de 8.

Además, el Consejo de Gobierno ha analizado el informe global de la calidad de la docencia para los cursos 2016-2017 a 2018-2019 y ha aprobado una serie de propuestas de mejora en el sistema de evaluación.

Las propuestas pretenden conseguir una mayor participación de los estudiantes, así como revisar el sistema de evaluación en relación al cuestionario de evaluación, articular una vía adecuada de evaluación de los profesores de ciencias de la salud y otros profesores de prácticas, y aumentar la difusión pública de los resultados.

Igualmente, se ha presentado en el Consejo de Gobierno el Plan Estratégico del Servicio General de Apoyo a la Investigación 2021-2024, que se articula en torno a cinco ejes: Personas, Equipamiento e Infraestructuras; Organización y gestión eficiente; Alianzas con otras estructuras; Relaciones con los usuarios, y Visibilidad de los servicios. Tras un periodo de alegaciones, el plan será aprobado en un Consejo de Gobierno.

El próximo curso, según ha aprobado el órgano de gobierno de la Universidad, se impartirán tres másteres propios en Desarrollo Empresarial, Dirección y Gestión de Recursos y Servicios Sociales y Gestión de la Experiencia del Cliente, así como tres títulos de experto universitario: Ajedrez Educativo, Dirección de Empresas de Economía Social y Literatura Infantil y Juvenil de Latinoamérica y el Caribe.