El Gobierno de Aragón entregó este martes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el informe del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) sobre el macroproyecto de energías renovables que la empresa Forestalia prevé instalar en la comarca turolense del Maestrazgo, conocido como Cluster Maestrazgo. Según confirmó este miércoles el consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, Joaquín Olona, se trata de un «informe en términos generales favorable, pero que en absoluto es un cheque en blanco» a la instalación del proyecto, ya que incluye condicionantes.

La entrega de dicho informe, que es preceptivo para Transición Ecológica, pero no vinculante para la decisión final que deberá adoptar el ministerio de Teresa Ribera sobre el impacto ambiental del macroparque, llega dos meses después de que el propio consejero ya anunciara que este sería favorable y que no tendría «aspectos críticos». También semanas después de que, tal y como publicó EL PERIÓDICO, el informe se retrasara al detectarse aspectos negativos y se prorrogara su rúbrica, con la denuncia, incluso, de presiones para firmarlo.

El consejero recalcó ayer que el documento «en absoluto es un debate sobre energía renovable sí o no» y que se trata de un informe «técnico». «Es favorable porque la documentación aportada incluye la información suficientemente detallada para poder valorarlo en términos generales», indicó Olona. «Pero eso no quiere decir que sea un cheque en blanco. Recoge de una manera muy detallada toda una serie no solo de recomendaciones sino de condicionantes», indicó el consejero, que recordó que «en casi todos los proyectos aprobados por el Inaga ha habido muchos condicionantes». «No sé por qué se tiene la falsa idea de que el Inaga está aprobando los parques eólicos así como así. En absoluto», aseveró.

Las recomendaciones llegan a «plantear claramente que determinados aerogeneradores en determinados parques se tienen que reubicar, respondiendo a condicionantes de distinto tipo, por razones de protección de la avifauna, y por razones de protección del paisaje», manifestó el consejero.

Cabe recordar que el informe elaborado por la dirección general de Medio Natural, bajo la dirección del podemista Diego Bayona, también ponía pegas a la instalación del parque por sus implicaciones paisajísticas y sobre la avifauna.

Según fuentes del Departamento de Agricultura, el informe del Inaga también recoge otras recomendaciones. En relación con el Plan de recuperación del quebrantahuesos, recomienda analizar si las rutas detectadas interfieren con el territorio ocupado por el parque Cid V de La Iglesuela del Cid.

En términos generales, plantea que «en caso de cambios en el modelo de aerogenerador que aumente el diámetro de rotor actual, se deberían rediseñar las ubicaciones finales de forma que se asegure la distancia de dos veces el diámetro de rotor entre puntas de pala». Además, se recomienda asegurar distancias de «al menos 200 metros respecto a balsas de riego o con usos cinegéticos que son utilizados por diversas especies de aves».

También prevé fijar en Mosqueruela «un perímetro de protección visual en torno al núcleo urbano de unos 3 km de modo que se retiren de dicho ámbito los aerogeneradores cuyo rotor resulte completamente visible desde el casco urbano de la localidad».