¿En qué consisten los proyectos logísticos que Amazon va a poner en marcha en Plaza? 

Se trata de un centro logístico de más de 52.000 metros cuadrados y que vamos a abrir, si todo va bien, en 2020, posiblemente en la última parte del tercer trimestre. También vamos a instalar un centro de reparto de última milla que está previsto que abra ya este año. Ambos están ya en obras y todo va bien.

¿Qué diferencia ese gran almacén de otros que ya tiene la compañía en España?

Es una nave para redistribuir productos de nuestros proveedores, no solamente de España, sino para toda Europa. Recibiremos los productos para luego hacer una redistribución más fina a la red de almacenes que tenemos en Europa. Va a ser un centro único de estas características a este nivel y a este tamaño.

¿Por qué han elegido Zaragoza?

Nos gusta que está centralizado en el país y por el trato que hemos tenido por parte de las instituciones, con toda la ayuda que nos ha dado el ayuntamiento y, sobre todo, el Gobierno de Aragón. Es un lugar estratégico y es clave para nuestros proveedores en Europa.

¿Amazon empleará el aeropuerto o el tren de mercancías?

Estamos analizando que medios de transporte se van a utilizar, pero al principio solo por carretera. En Amazon nunca descartamos nada que puede ser útil en el futuro.

¿Cuál es el volumen de estas inversiones?

No solemos dar este tipo de información. Lo que sí puedo decir es que desde 2011 hemos invertido en España 6.800 millones de euros y hemos generado alrededor de 12.000 empleos, a los que este año vamos añadir 3.000 contratos indefinidos adicionales.

¿Cuántos empleos van a generar estos proyectos?

Aún es muy pronto para dar una estimación. Se puede imaginar que una nave de más de 52.000 metros cuadrados requerirá bastante empleo. Será un proyecto muy importante para nosotros. Vamos a abrir este año dos centros, en Murcia y Madrid, que en los tres próximos años van a crear cada uno 1.200 puestos de trabajo con contratos indefinidos. 

¿El de Zaragoza necesitará más o menos personal que esas planta de Murcia o Madrid?

El de Zaragoza es distinto, no distribuirá al cliente final sino a nuestra a la red de centros logísticos que tenemos en España en Europa. Como tendrá la nueva tecnología tenemos que mirar por dónde van los tiros sobre la cantidad de empleo que vamos a necesitar. Estamos haciendo pruebas.  

¿El grupo tiene algún centro así en el mundo?

Zaragoza va a tener la última tecnología con estos procesos. Estamos haciendo pruebas en un centro de otro país y dará más seguridad y facilidades para los empleados, entre otras cosas. Será pionero en Europa. 

¿La empresa plantea emprender más proyectos en Aragón?

En Amazon no hablamos de proyectos futuros. Nunca se sabe, pero no tenemos ningún compromiso. La plataforma Amazon.es sigue creciendo y tiene una enorme demanda que requiere sus infraestructuras.