Las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales aragonesas ya pueden solicitar subvenciones para crear y consolidar puestos de trabajo y mejorar su competitividad. El Inaem publicó esta semana la convocatoria de estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 600.000 euros y permiten, por un lado, fomentar la incorporación como socios trabajadores de desempleados y empleados con contratos temporales que trabajen en estas sociedades y, por otro, apoyar el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de la economía social que mejoren su competitividad, facilitando así su consolidación.

En concreto, las cooperativas de trabajo asociado y las sociedades laborales que desarrollan su actividad en Aragón pueden solicitar estas subvenciones por la incorporación de socios trabajadores, por la adquisición de inmovilizado que contribuya a la creación, consolidación o mejora del empleo y de su competitividad, así como por la contratación de asistencia técnica, estudios de viabilidad, auditorias o asesoramiento en gestión empresarial.

También se ofrecen subvenciones financieras destinadas a reducir los intereses de préstamos obtenidos para inversiones en inmovilizado que contribuyan a la mejora de la competitividad de las empresas. El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Aragón 2014-2020 “Construyendo Europa desde Aragón”.

Para ser subvencionables, estas acciones deben haberse efectuado entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, ambos inclusive. En el caso de las ayudas por incorporación de desempleados como socios, las ayudas se incrementarán hasta un 10% si se tratan de menores de 25 años o mayores de 55 años, mujeres o si se realiza en municipios de menos de 5.000 habitantes. Si el municipio tiene menos de 500 habitantes, el incremento de la ayuda será del 20%.

Las solicitudes se presentarán de forma telemática. Para más información pueden consultar la página web https://inaem.aragon.es/ayudas-y-subvenciones

Renovación de la demanda de empleo

Desde el 1 de julio la renovación de la demanda de empleo en Aragón ha dejado de ser automática, debiendo ser realizada por la persona interesada.

Si desea más información puede acceder a la página web del Inaem: inaem.aragon.es/renovación-de-la-demanda.

Si necesita ayuda, contacte con el teléfono 901 501 000 o con su oficina de empleo.