La jueza que instruye el asesinato machista de Barbastro, en el que Abderramán A. mató el pasado miércoles a puñaladas a su exmujer, Hasna, delante de sus hijos, ha decretado esta tarde el ingreso en prisión del detenido.

Además ha suspendido su patria potestad sobre sus tres hijos menores de edad y le prohíbe acercarse a ellos a una distancia inferior a mil metros, así como comunicarse con ellos por cualquier medio.

En su resolución, la magistrada establece que sean los servicios sociales del IASS lo que se hagan cargo de momento de la tutela de los niños. Asimismo prohíbe a Abderramán residir en Barbastro y aproximarse a menos de 10 kilómetros de la localidad.

Previamente, la magistrada había pedido a un médico forense que valore si el imputado está en condiciones de prestar declaración. El informe elaborado por este profesional ha sido clave para determinar qué pasos se siguen en su caso.

El estado mental del detenido aconseja mantenerlo en Psiquiatría

Sin embargo, el presunto autor continúa aún ingresado en la sección de Psiquiatría del hospital San Jorge, en Huesca.

La jueza ha dictado el auto de ingreso en prisión tras desplazarse al hospital y constatar el estado mental del detenido.

Desde su detención tras los hechos, Abderramán se encuentra ingresado en la sección de Psiquiatría del hospital San Jorge de Huesca. Asimismo, la magistrada sigue a la espera del atestado de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

En el momento de ocurrir los hechos, la pareja llevaba ya dos meses divorciada, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

El presunto autor está a la espera de pasar ante la juez para prestar declaración y que esta determine si sigue en un centro para enfermedades mentales o ingresa en la cárcel.

El presunto autor de los hechos, de 43 años, tiene antecedentes psiquiátricos, en concreto una esquizofrenia paranoide.

Colecta de fondos para repatriar el cadáver

Las diligencias están dirigidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro, pero el estado en que se encuentra el detenido ha impedido incluso que prestara declaración ante la Policía Judicial de la Guardia Civil.

La víctima, de 35 años, murió como consecuencia de las múltiples puñaladas que le asestó Abaderramán, quien tiene antecedentes por malos tratos y ya tuvo vigente una orden de alejamiento.

La pareja tiene tres hijos de 15, 6 y 1 años que están por ahora en casa de unos familiares, aunque en breve pasarán a los Servicios Sociales de la comarca del Somontano por orden judicial. 

Por otro lado, personas del entorno familiar de la víctima han organizado a través de las redes sociales una recogida de fondos que ayuden a repatriar el cadáver a Marruecos con el fin de que allí reciba sepultura.