El Ayuntamiento de Zaragoza se ha encontrado con que la operación asfalto que se realizaba cada verano, y que lleva tres años sin hacerse, este 2021 le va a salir a bajo coste. A mitad de precio nada menos, después de que las empresas que han resultado adjudicatarias de los dos contratos (había dos lotes, uno en los distritos de la margen derecha y otro en la izquierda y los barrios rurales) ofrecieran en torno a un 50% de rebaja. Concretamente, un 51% en el primero, que se firmará con la empresa Copha (Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos), y un 47% en el segundo, que se rubricará con Vialex Constructora Aragonesa. Así, de los 2 millones de euros previstos para invertir en estos próximos dos meses, quedarán liberados más de 900.000 euros y una lista de espera con decenas de viales en la ciudad en mal estado a la espera de ser una prioridad para el equipo de Gobierno PP-Cs.

De momento, este verano se atenderá a 44 de ellos y una superficie de pavimento a renovar de 78.000 metros cuadrados. No son ni las 123 calles de otros años de bonanza económica como la de 2015, cuando se dedicaron casi 3,5 millones de euros, ni la racana apuesta de 2019, de solo 22.053,23 euros, ni la inexistente de 2020, en la que no se invirtió ni un euro en estas maltrechas calzadas. Hay que remontarse a 2018 para encontrar los 350.000 euros con los que se adecentaron 17 calles, o los 300.000 de 2017 en el que con menos dinero se intervino en 40, o los 325.000 de 2016 que llegó a 19 calzadas. Por lo menos en este ejercicio, y a pesar de la rebaja en el precio logrado por las empresas, Zaragoza se va a gastar la misma cuantía en dos meses que en los cinco años anteriores

Hasta septiembre

Sin embargo, tampoco serán las 60 calles que el alcalde Jorge Azcón preveía adecentar en 2020, cuando el actual equipo de Gobierno PP-Cs prometió destinar esos mismos dos millones de euros a 16 viales más que ahora, y que acabó cancelando para dedicar ese dinero a los microcréditos con los que ayudó a las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus.

Las obras este verano comenzarán a finales de este mes y se prevé culminarlas en menos de dos meses, en la segunda quincena de septiembre. Y llega tras una intervención en otras 31 calles durante los seis primeros meses del año así como una operación de bacheo en caminos de los barrios rurales. Ahora, con el dinero sobrante, deja abierta la posibilidad de atender nuevas demandas vecinales u otras que llevan mucho tiempo esperando a ser las elegidas. Por este precio, decenas de ellas podrían salir de ese listado que ha llegado a superar en algunos momentos las 200 peticiones. De momento, no se ha planteado en el seno del equipo de Gobierno PP-Cs qué hacer con ese casi millón de euros que se va a ahorrar este verano.

Se centran por ahora en una adjudicación aprobada ayer una reunión extraordinaria del equipo de Gobierno pese a que ya se conocían las ofertas desde principios de junio. Cuando se abrieron las plicas de la licitación de un primer lote para los distritos ubicados en la margen derecha del Ebro y que ascendía a 1.377.435,65 euros (IVA incluido) como precio de salida, y de un segundo, por otros 622.564,12 para los de la margen izquierda y barrios rurales. En total, 1,65 millones de euros que iban a ser 1.999.999,77 euros con el IVA incluido. Entonces se recibieron cinco pujas, de Copha y Vialex, pero también de otras tres, Urbyma, Ecoasfalt y Papsa.

Ofertas «anormalmente bajas»

Pero en tres de estas ofertas el Servicio de Contratación apuntaba a que podían estar «incursas en presunción de anormalidad», las dos que finalmente se han hecho con el contrato y una tercera, Urbyma. La razón: una puja «anormalmente baja» que finalmente se entendió «justificada». Entre ellas, la de Copha, que ofrecía acometer el primer lote por un 51,34% menos, y la de Vialex, que acometería el segundo un 47,01% más barato. Finalmente, el 1 de julio es cuando desde Intervención se da luz verde a la adjudicación de los dos lotes que, además, se harán con cinco días menos de plazo.

Con esta decisión, ahora el ayuntamiento prevé mejorar 44 calles de todos los distritos y barrios rurales de la ciudad a partir de finales de este mes de julio, una vez que se formalicen los contratos y se apruebe el estudio de seguridad y salud, y hasta el próximo de septiembre. En calles que, según la concejala de Infraestructuras, Patricia Cavero, se han seleccionado a partir de las peticiones realizadas por las juntas de distrito y vecinales, y otras necesidades fijadas por los técnicos. 

Las calles donde se actuará

Así, se va a intervenir, total o parcialmente, en la calle Clara Campoamor, en el Actur; en el paseo de la Mina, en el distrito Centro; Camino de Cabaldós, en San José; Doctor Iranzo, en Las Fuentes; la avenida Puente del Pilar, en el Rabal; o San Vicente de Paúl, en el Casco Histórico, entre otras. También se incluyen mejoras en Argualas, en Casablanca; Camino del Pilón, en Miralbueno; en Sebastian Bach y Beethoven, en el Distrito Sur; en Ruiz Lasala, en Santa Isabel; en la calle A, del polígono de Malpica; o en San Antonio de Padua, en Torrero.

Mientras, en los barrios rurales, para llegar a todos ellos, incluye renovaciones en la avenida San José, de Monzalbarba; La Jota, en Garrapinillos; calle Mayor, de Villarrapa; San Cristobal, en Peñaflor; Catorce de Septiembre, en La Cartuja; o Cristo Rey, en San Gregorio, entre otras.