La Unión Europea aprobó ayer el nuevo Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés) 2021-2027 para financiar el desarrollo de las Redes Transeuropeas que supone una importante ampliación de los corredores europeos en España, al incorporar a Galicia, León, Asturias, Huelva, Teruel, Navarra, La Rioja, Baleares y Canarias.

En el Corredor Mediterráneo, se incluye el eje entre Madrid, Valencia , Sagunto, Teruel, Zaragoza y se añade Palma de Mallorca– Barcelona/Valencia al ramal costero del corredor en España.

Con respecto a las cifras, el Mecanismo Conectar Europa 2021-2027 destinará el 60% de su dotación financiera total a objetivos climáticos, en consonancia con el propósito de la Unión Europea de integrar de forma transversal las acciones por el clima en las políticas sectoriales y en los fondos.

Para el sector del transporte, destinan 25.807 millones de euros que se distribuirán de la siguiente forma: 12.830, procedentes de la rúbrica Inversiones estratégicas europeas del marco financiero plurianual 2021-2027; 11.286, transferidos del Fondo de Cohesión, únicamente para los Estados miembros que pueden optar a financiación de dicho Fondo y 1.691, con el objetivo de adaptar parte de la Red Europea de Transporte (RTE-T) para un doble uso de las infraestructuras de transporte con vistas a mejorar la movilidad tanto civil como militar.

Esta última partida es una novedad que incorpora el nuevo reglamento con respecto al anterior. En el sector del transporte, las acciones que podrán optar a recibir apoyo financiero de la Unión al amparo del nuevo reglamento incluyen, entre otras, las relativas a unas redes eficientes, interconectadas, interoperables y multimodales para el desarrollo de infraestructuras ferroviarias, de carretera y de vías navegables interiores y marítimas.

Más allá del eje

También, actuaciones para una movilidad inteligente, interoperable, sostenible, multimodal, integradora, accesible y segura desde los puntos de vista operacional y físico; y acciones o actividades específicas de una acción, de apoyo a partes, nuevas o ya existentes, de la RTE-T adecuadas para el transporte militar, a fin de adaptar la RTE-T a las necesidades de las infraestructuras de doble uso.

Y mientras en Europa desatascan algunas de las reivindicaciones históricas de Aragón en materia de conexiones y movilidad, en la comunidad el Departamento de Vertebración del Territorio de la DGA todavía no tiene una fecha para la primera reunión con el Ministerio de Transportes en la que definir los detalles del nuevo modelo que se quiere implantar en algunos servicios ferroviarios de Aragón, donde se sustituirán trenes deficitarios por taxis o buses a demanda.

Aunque han pasado ya diez días del acuerdo sellado entre el presidente, Javier Lambán, y el ministro, José Luis Ábalos, la negociación no ha comenzado todavía. El ministerio y el departamento se dieron un plazo de cuatro meses para establecer el nuevo sistema de transporte. Un tiempo durante el cual Aragón seguirá pagando de su bolsillo, aunque no le corresponda, algunas de las líneas que hasta ahora Renfe se negaba a financiar.

Y al mismo tiempo, la plataforma Aragón no pierdas tu tren sigue confirmando localidades en las que este domingo se manifestarán en defensa del ferrocarril y contra el acuerdo con el ministerio. Las concentraciones de repulsa se celebrarán en cada localidad, en el horario previsto del paso del tren. Entre otras, en La puebla de Híjar (11.00 horas), Mora de Rubielos (11.10 horas), Samper de Calanda (12.15 horas) y en Calamocha (13.00 horas).

Desde esta plataforma siguen manifestando su contrariedad al plan de Ábalos y Lambán, que también cuenta con el visto bueno del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, si bien este no estuvo en la reunión entre el ministro y el presidente del gobierno aragonés. Habrá que esperar.