Francisco José Berroy Giral, hasta ahora secretario del Consejo Regulador, ha sido nombrado por unanimidad nuevo presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Somontano, siguiendo la estela de Mariano Sanagustín, Luis Miguel Subías, Mariano Beroz y Raquel Latre, quienes presidieron las anteriores legislaturas. Titulado como ingeniero técnico agrícola por la Escuela Universitaria Politécnica de Huesca de la Universidad de Zaragoza, en la trayectoria profesional del nuevo presidente de la DO Somontano destaca el haber sido secretario general de la misma en los últimos 27 años, cargo que ha desempeñado junto a otras responsabilidades entre las que destacan la vicepresidencia segunda de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (de 2007 a 2017); haber sido primero vocal y después secretario de la Ruta del Vino Somontano (desde 2005); ser miembro de la asamblea general del Centro de Desarrollo del Somontano, y secretario de la comunidad de regantes Alcanadre Medio, según informa la institución vinícola en un comunicado. El nuevo presidente también ejercerá las funciones de gerente del Consejo Regulador.

Esta mañana se ha constituido el nuevo pleno del Consejo Regulador de la DOP Somontano concluyendo, de esta forma, el proceso electoral iniciado el pasado 17 de mayo a raíz de la conclusión de la última legislatura. Además de la elección del nuevo presidente, la junta directiva ha ratificado como vicepresidente, también por unanimidad, a Francisco Lalanne Matute, quien ostenta ese cargo desde las elecciones al Consejo Regulador celebradas el 17 de julio de 2013. Por otra parte, Mariola Subías Lisa ha sido designada para asumir el cargo de secretario del Consejo Regulador.

El nuevo pleno contará como vocales con la Bodega Pirineos (Silvia Arruego Maurín), Viñas del Vero (Enrique Artasona Larrosa), Bodega Enate (Luis Nozaleda Arenas), Bodega Sommos (Jorge Costa Cerezuela), Bodegas Fábregas (Gonzalo Alcalde Fábregas) y Bodegas Lalanne (D. Francisco Lalanne Matute) como representantes de las bodegas. Por otro lado, los representantes de los viticultores serán José María Mur Subías (Bodega Cooperativa Somontano del Sobrarbe), Jesús Sesé Buil (Bodega Enate), José Ramón Ferrer Castillón (Viñas del Vero), Ángel Borruel Rivarés (Bodegas Osca), Luis Olivera Bardají y Jesús Arasanz Ciprés.

Por su parte, José Miguel Malo Betoré y Jesús Lobera Mairel serán los dos vocales técnicos representantes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.