Síguenos en redes sociales:

Temperaturas al alza

Alerta roja en cuatro zonas de Aragón por riesgo de incendios

Alerta roja en cuatro zonas de Aragón por riesgo de incendios

 El Bajo Ebro Forestal, las muelas de Alcubierre y Valmadrid y el Somontano Sur se encuentran este miércoles en nivel de alerta roja por peligro de incendios forestales.

El resto de Aragón presenta nivel naranja, salvo el Pirineo axial y la Comarca de Gúdar Javalambre, que están en verde, y parte de las comarcas anexas a estos puntos, que están en nivel amarillo.

En las zonas con alerta roja se podrían dar incendios de copas con focos secundarios, siendo de superficie de alta intensidad con antorcheos e incendios de copas en las zonas con alerta naranja.

En el resto serían, en general, de superficie de media o baja intensidad, informa la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal.

Los principales factores de propagación serían la convección por una atmósfera inestable y muy seca en casi toda la Comunidad y, por la tarde, también el viento, que soplará de flojo a moderado de componentes este y sur.

Desde Medio Natural no descartan la aparición de algún foco de fuego asociado a alguno de los numerosos rayos caídos en las tormentas de ayer, causantes de tres de los once incendios declarados ayer y ya extinguidos en Loporzano, Mosqueruela y Purujosa.

Cinco hectáreas en Lécera

Otros cuatro incendios, según la General de Medio Natural y Gestión Forestal, fueron causados motores o máquinas, el paso del ferrocarril, negligencias por juego de niños o colillas, motivo por el que ardieron 5 hectáreas de terreno en Lécera.

Un nivel de alerta rojo significa una muy alta probabilidad de ignición y muy alta velocidad e intensidad del fuego con incendios fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con baja alineación, con condiciones especialmente propicias para tener un gran incendio forestal. 

Pulsa para ver más contenido para ti