La ola de calor que está azotando esta semana a Zaragoza ha provocado que el Ayuntamiento active durante jueves y viernes el plan de Protección Civil por altas temperaturas que irán aumentando conforme llegue el fin de semana. De esta forma, y tal como recogen las ordenanzas fiscales, el precio de las entradas a las piscinas municipales se reduce lo que supone que que el precio individual de la entrada general pasará de 4 a 2,5 euros, mientras que la entrada joven y la entrada de tercera edad se queda en 2 euros

Este descuento será posible este jueves y viernes, los dos días que en principio estará activado el Plan Municipal de Protección Civil por altas temperaturas, y se podrá obtener al sacar las entradas de forma presencial en taquillas.

Para estas dos jornadas, la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado temperaturas máximas que podrían llegar a 44 grados centígrados el viernes, mientras que las mínimas no bajarían de 23 grados centígrados de madrugada.

Consejos para los ciudadanos

El Servicio Municipal Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil ha elaborado un decálogo con consejos útiles para la ciudadanía. Así, se pide evitar salir de casa durante las horas de temperaturas más elevadas, además de bajar las persianas y cerrar las ventanas, evitando así la entrada de calor para abrirlas durante la noche para refrescar.

Si se debe salir hay que protegerse de los efectos de la radiación solar cubriéndose la cabeza, portando ropas adecuadas y utilizando protección solar. Hay que evitar comidas copiosas, eligiendo preferentemente frutas y verduras. No hay que esperar a tener sed para beber, sino que hay que mantenerse bien hidratado en todo momento.

En las salidas del domicilio hay que llevar líquidos para mantenerse correctamente hidratado y poder refrescarse en todo momento. Se deben elegir preferentemente recorridos no soleados y descansar de manera frecuente en las sombras. Otras recomendaciones son no practicar deportes ni esfuerzos intensos al aire libre en los momentos de temperaturas más elevadas.

El listado de medidas incluye no dejar solos ni a niños ni a personas con dificultades motrices o especialmente vulnerables en vehículos a motor estacionados.