Dos nuevos Planes de Sostenibilidad Turística, aprobados por la Secretaría de Estado de Turismo, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, permitirán invertir cerca de cinco millones de euros en las comarcas aragonesas Andorra-Sierra de Arcos y Cinco Villas. El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, la Secretaría de Estado de Turismo y las citadas Comarcas serán las administraciones vinculadas a esta inversión que promueve el Gobierno de España.

El Ejecutivo autonómico aportará el 45 % en cada uno de los planes previstos, mientras que el Gobierno central pondrá el 45 % en el plan de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos y el 35 % en la comarca de Cinco Villas. El resto procede de las entidades comarcales.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha convocado este 2021 una nueva edición de los Planes de Sostenibilidad Turística, para los que ha recibido 301 propuestas, casi el doble que en 2020; de ellas, el 77 %corresponde a categoría rural, el 12 a categoría urbana y el 11 % a destinos de sol y playa. Cuenta con un presupuesto que supera los 23 millones de euros.

Todas las propuestas presentadas han sido valoradas por los técnicos de las comunidades autónomas y de la Secretaria de Estado de Turismo. Aragón ha concurrido con 21 planes, todos ellos en categoría rural, y finalmente las iniciativas mejor valoradas y aprobadas han sido las que se dirigirán a implantar el plan en Andorra-Sierra de Arcos y las Cinco Villas.

El plan de la comarca Andorra- Sierra de Arcos, en la provincia de Teruel, contará con un presupuesto global de tres millones de euros, mientras que el Plan de Cinco Villas dispondrá de un presupuesto global de 1.872.871 euros.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, destacó que «la aprobación de estos planes pone de manifiesto, de nuevo, el esfuerzo que están realizando las Administraciones por minimizar los efectos de la pandemia» y buscar todos los «resortes» posibles para fortalecer e impulsar proyectos que beneficien a las comarcas aragonesas. De hecho, matizó, «tenemos que reiterar que Aragón cuenta ya con cuatro Planes de Sostenibilidad Turística que suman casi diez millones de euros». Con estas actuaciones, «se promueven proyectos con los que se pretende dinamizar la economía de estas zonas, para combatir la despoblación».