La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que el Gobierno de Aragón ignora las necesidades de educación, olvida al sector en el reparto de los fondos europeos para la recuperación del covid y pone en peligro una vuelta segura a las aulas.

Desde el sindicato se asegura que el próximo curso, los centros escolares aragoneses volverán a las plantillas y ratios anteriores a la pandemia. “Es un desprecio a la comunidad educativa y una irresponsabilidad”, asegura Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón. En los últimos días se han aprobado los cupos de profesores interinos para Infantil, Primaria y Secundaria. “La oferta de plazas es escasísima. Se están ofertando menos plazas de lo que corresponde a las plantillas orgánicas. Volvemos a grupos de alumnos tan numerosos y a plantillas de profesorado tan escasas como antes de la pandemia. Además, no se renuevan los contratos de refuerzo por el covid del curso pasado. Así es imposible cumplir con los protocolos del covid ni desarrollar muchos programas educativos que quedan en el aire. Educación no es una prioridad para el Gobierno de Javier Lambán, que ignora las necesidades de los centros escolares y aparta a Educación de los fondos europeos de recuperación del covid”, critica Mónica de Cristóbal.

La oferta de vacantes es especialmente escasa en la especialidad de Pedagogía Terapéutica, aseguran. Estos profesionales atienden al alumnado con necesidades educativas especiales (tanto cognitivas, como afectivas o sociales) y su labor es fundamental en estos tiempos de pandemia. Además, no se contempla profesores ni liberación de horas para programas de convivencia, desarrollo de capacidades, Erasmus o el proyecto Educa en digital. Desde CSIF afirman que llevan meses reclamando que se mantengan los refuerzos de profesorado y las ratios covid. Esta medida es, según el sindicato, especialmente necesaria ante el aumento de contagios que estamos viendo en la población infantil y juvenil. Pero el Gobierno de Aragón quiere que volvamos a las ratios anteriores a la pandemia: hasta 26 en Infantil y Primaria, 27 en la ESO y 35 en Bachillerato y FP. Ante esta situación, varios equipos directivos se plantean dimitir, según ha podido saber CSIF. Por eso, reclaman al Gobierno de Aragón que rectifique y dote de los fondos y profesorado necesario para una vuelta segura a las aulas.