La figura del Che Guevara, recién retirada del callejero de Zaragoza por acuerdo del PP y Cs, fue el pasado martes objeto de un rifirrafe dialéctico en el Ayuntamiento de Caspe.

El concejal popular Ismael Artero pidió a la alcaldesa socialista Pilar Mustieles en el apartado de ruegos y preguntas que hiciera "guardar el decoro" al representante de Chunta Aragonesista, Rafael Lumbreras, que forma parte del equipo de gobierno, ya que este se presentó vistiendo una camiseta con la cara del Che Guevara.

Artero criticó que la figura del guerrillero "exalta a un genocida, homófobo y racista" y constituye una "falta de respeto" para el pueblo cubano.

"No vino a provocar"

La alcaldesa replicó que llevar esa camiseta no contravenía ninguna norma y subrayó que la normativa municipal no fija cómo deben vestir los miembros de la corporación. Asimismo, explicó que hay libertad de expresión y que no se puede llamar al orden a una persona por llevar una camiseta de ese tipo.

"El concejal de CHA no vino a provocar", ha explicado Mustieles a El PERIÓDICO DE ARAGÓN este viernes. "No se incumplió ninguna norma de decoro", ha insistido.

"Yo creo que sí fue una provocación, ha replicado el propio Ismael Artero, para quien "no es el momento de ensalzar un personaje que está más en entredicho si cabe desde que los cubanos se han echado a las calles para exigir libertad".

Libertad de expresión

"Cuando digo la opinión que me merece el Che Guevara no hago más que hacer uso de la libertad de expresión, sobre todo si se tiene en cuenta que es una personalidad histórica cuestionable y muy polémica", ha añadido Artero, que ha rebajado la importancia de este roce dialéctico.

"La vida municipal no se ha visto alterada lo más mínimo, es un incidente que no tiene ninguna gravedad", ha continuado el concejal popular, que está en solitario en la corporación, junto a cinco miembros de Ciudadanos, cinco del PSOE y dos de Chunta.

Para el líder del PP en Zaragoza, Ramón Celma, la actitud de su concejal en Caspe ha sido una forma de "parar la exaltación del Che Guevara". Celma elogia en Twitter la "valentía y firmeza" de los representantes públicos del PP, "la mayor garantía frente al totalitarismo, también el ideológico".