La mayoría de los negocios con la pandemia se han visto obligados a reinventarse para poder salir a flote. Cambios de estrategia o búsqueda de nuevos medios para adaptarse al actual contexto. Pastelería Tolosana, en la localidad altoaragonesa de Almudévar, cumple 40 años siendo un ejemplo de cómo amoldar una empresa a las circunstancias actuales. La digitalización de su tienda y la apuesta por el comercio electrónico han supuesto en el primer trimestre de este año un incremento de las ventas a través de internet de casi un 500%.

El gerente de la empresa, Jesús Tolosana, cuenta que fue a finales de 2019 cuando la idea de potenciar las ventas on line cogió peso. La base ya existía, la Pastelería Tolosana ya contaba con su portal web, pero no estaba utilizado de manera comercial, simplemente como punto de información, asegura.

La pandemia provocada por el covid obligó a parar muchas de las ventas y el desarrollo web se estancó en ese sentido. «Dependemos de los eventos y las celebraciones. Hemos sufrido grandes pérdidas en la facturación de entorno el 30% durante el año pasado», explica Tolosana.

Desde que se levantase el confinamiento en España, el desarrollo digital que ha experimentado este tradicional negocio fundado en 1981 no tiene freno y la acogida de sus clientes ha sido «sensacional», explica Jesús Tolosana.

En 2020, las ventas de la Trenza de Almudévar experimentaron ya un crecimiento del 49,12% respecto de 2019 solo en el comercio electrónico, provocado por la nueva estrategia comercial y la tendencia de consumo de los españoles. El pico de sus ventas 'on-line' se alcanzó durante el primer trimestre de este año, donde las compras a través de la web de la pastelería se incrementaron en un 498%. Además, las expectativas de Tolosana son muy buenas y espera continuar creciendo durante este año.

Apertura del negocio

Además, potenciar la página web ha provocado que la Pastelería Tolosana haya abierto su escaparate de productos. La tienda física ofrece innumerables ventajas a la hora de vender, pero en ocasiones no cabe todo. «Antes, el 80% de la facturación provenía de la trenza y con la página web hemos dado a conocer muchos más productos. Internet nos permite vender los productos que por espacio no nos caben en las tiendas», explica Tolosana.

Asimismo, gracias al comercio electrónico Pastelería Tolosana podrá redoblar sus esfuerzos para tener presencias en varios establecimientos gourmet de toda España. Hasta final de año, la firma pastelera aragonesa reforzará su presencia en comercios de Madrid, La Rioja, Segovia, Ávila, Toledo y Guadalajara. Todo esto forma parte de la estrategia comercial que pretende llevar a cabo Pastelería Tolosana.

Asimismo, las empresas físicas con las que cuenta en Huesca y Zaragoza no se han visto damnificadas por esta nueva orientación del negocio. Al revés, comenta Tolosa. El comercio digital complementa a la perfección a la venta presencial en las tiendas. «Ahora la gente nos conoce más a través de la web y hemos podido alcanzar a un mayor número de clientes», afirma Tolosana.

El cuidado por la presentación y la imagen en esta pastelería está siendo fundamental en la evolución positiva que está experimentando en los últimos meses.  

Ventas personalizadas

Jesús Tolosana afirma que están haciendo «especial hincapié en la personalización de las ventas y de los productos para cuidar así al consumidor». Además, Tolosana comenta que cada día que pasa la web se profesionaliza más, lo que se traduce en más y mejores ventas.

Está claro que los nuevos tiempos no esperan a nadie. Saber interpretar las necesidades cambiantes de los consumidores se antoja indispensable para mantener cualquier negocio. Pastelería Tolosana cumple 40 años modernizándose cada día que pasa.