El mercado logístico de Zaragoza ha empezado el 2021 con una fuerte demanda. Según datos de CBRE, firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, durante el primer semestre de este año la demanda logística en esta ciudad incrementó más del 39% en comparación con el mismo periodo de 2020. El director de la oficina CBRE Zaragoza, Miguel Ángel Gómez Rando, ha indicado este lunes que en el primer semestre del año se ha registrado una demanda parecida a los niveles prepandemia de 2019. "Durante el primer trimestre se ha producido un incremento del 78% en comparación con el mismo periodo del año anterior y durante el segundo trimestre de este año se ha mantenido la alta demanda".

El experto ha añadido que "no solo ha aumentado la demanda, la contratación de superficie logística se ha incrementado en más de 100% llegando a superar los 50.000 metros cuadrados durante el primer semestre. Las perspectivas para el segundo son muy buenas. "Esperamos que se supere la cifra récord marcada el año pasado; en 2021 podemos superar los 150.000 metros cuadrados contratados".

Por zonas, el eje de la autovía A-2 en dirección a Madrid acapara el 32% de la demanda, seguida de la A-2 en sentido Barcelona, y de la A-68 hacia Logroño, con un 25% en ambas zonas. Finalmente, se sitúa el corredor de la autovía A-23 con Huesca con un 11% y el resto, con un 7%.

"Este incremento de demanda nos hace ser muy positivos respecto al cierre de 2021 y primer semestre de 2022, aunque es cierto el producto disponible es cada vez menor, lo cual podría penalizar la contratación en caso de no promoverse la superficie necesaria en los próximos meses", ha apuntado Gómez Rando. Por otro lado, se ha producido un ligero aumento, aunque sostenido de la renta media del mercado. Durante el primer semestre de 2021, las rentas prime han sido en torno a los 3,75 euros por metro cuadrado al mes, mientras que las rentas medias han sido de 3 euros.

La contratación logística en el primer semestre se sitúo en 52.500 metros cuadrados, cifra muy alta para un primer semestre que tradicionalmente es muy inferior al segundo trimestre. En particular, la absorción de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) aumenta respecto al resto de polígonos, representando más del 90% de la superficie absorbida durante el primer semestre de 2021, destacando el alquiler a través de CBRE, de la mayor nave logística construida a riesgo en Aragón (27.000 el metro cuadrado), siendo la cuota de mercado de CBRE en operaciones logísticas estos primeros seis meses de un 68%.

Respecto a suelo logístico, este primer semestre se ha cerrado más de 300.000 metros cuadrados, interviniendo en CBRE en más de 240.000 (de los que 70.000 están en Plaza) máximo desde la apertura de la oficina en 2007.

En lo referente a volumen de inversión, se alcanzó en solo seis meses la cifra de 150 millones de euros, récord absoluto de un primer semestre, a tan solo un 25 millones de euros del volumen logrado en todo el 2019, máximo de la serie histórica.

Como principales operaciones de inversión cerradas durante este primer semestre de 2021 destacan: la compra de 63.000 metros cuadrados de Estesa en Malpica por parte de Kefren; la de 10.000 metros cuadrados de DSV por parte de Clarion en Plaza, las compras de Montepino de más de 23.000 metros cuadrados en Empresarium; y de nuevo en Plaza, los 67.000 metros cuadrados de de Trajano Reit a un fondo gestionado por UBS.