El Comité de Empresa de Avanza, concesionaria del servicio público de autobús urbano en la ciudad de Zaragoza, ha anunciado la convocatoria de paros parciales los jueves y sábados de septiembre, de 8.00 a 10.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas, para conductores e inspectores, y las dos primeras horas de cada turno para el resto de secciones.

En una nota de prensa, el comité ha detallado que se van a celebrar asambleas los días 30 y 31 de agosto donde se someterá esta convocatoria de paros a referéndum entre la plantilla. Asimismo, ha calificado de "irrespetuosa y provocativa" la actitud de la empresa por "negarse" a mantener una reunión este jueves, 12 de agosto, para tratar sobre la negociación del nuevo convenio colectivo, ya que la vigencia del actual terminó el 31 de diciembre de 2019.

La representación de los trabajadores ha recordado que las negociaciones se iniciaron en noviembre de 2019 y ya han tenido lugar más 40 reuniones "infructuosas".

Según ha contado, el pasado mes de junio finalizaron las movilizaciones y se acordó con la empresa retomar las negociaciones del convenio con encuentros los martes y jueves de cada semana. Sin embargo, el 29 de julio, Avanza "rompió unilateralmente la negociación y decidió no continuar con el calendario acordado, sin nueva fecha de reunión", ha dicho el comité.

A pesar de esto, el pasado 10 de agosto, la representación sindical envió una convocatoria de reunión para este jueves, día 12, pero la empresa contestó negativamente puesto que la dirección "se había ido de vacaciones, dejando rota la negociación". El comité ha lamentado "la falta de voluntad" de la empresa, en una estrategia de "alargar la negociación del convenio, extorsionando con ello a los trabajadores, a los ciudadanos y al equipo de gobierno de la ciudad".