El Ayuntamiento de Zaragoza se ha ofrecido para acoger a los refugiados afganos y dispone, por el momento, de 15 plazas de alojamiento propias que podrían ampliarse dependiendo de las necesidades. En la misma línea se ha pronunciado el de Teruel, donde pusieron a disposición de la DGA todos sus recursos para ayudar a aquellos que necesiten rehacer sus vidas. En cambio, desde Huesca todavía no se ha planteado este asunto. 

Mientras, desde la DGA aseguraron que «se habilitarán las plazas que sean necesarias según el reparto que se realice desde Madrid», aunque no se aventuran a estimar la cifra de afganos que podrían llegar al territorio aragonés ni los recursos reales de los que disponen. Añaden, eso sí, que el Ejecutivo autonómico actuará como coordinador entre el ministerio y las entidades sociales, las cuales serán las encargadas de gestionar la adquisición de viviendas para el alojamiento de los refugiados.

El alcalde, Jorge Azcón, le ha trasladado al presidente Pedro Sánchez, a través de una carta, «la total disposición y plena disponibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza a colaborar con el Gobierno de España en la acogida a los refugiados que puedan venir desde Afganistán a nuestro país». 

Por carta

La misiva se ha firmado un día después de que el PSOE criticase su respuesta ante la crisis humanitaria. La portavoz del PSOE, Lola Ranera, cuestionó la decisión del equipo de Gobierno de PP-Cs de iluminar las fuentes de la ciudad durante toda la semana con la bandera de Afganistán y le instó a que pusiera a disposición del Gobierno de Sánchez «todos los recursos municipales». Dicho y hecho. 

También el líder de Cs en Aragón, Daniel Pérez, puso en duda la respuesta de Azcón y su forma de solidarizarse con el pueblo afgano. Curioso porque su formación gobierna en coalición con el alcalde conservador. 

Hoy ha sido el concejal de Acción Social, Ángel Lorén, el encargado de anunciar que el ayuntamiento ponía a disposición «todos sus recursos para poder minimizar el impacto de esta crisis». «Zaragoza es una ciudad acogedora con experiencia», ha asegurado en referencia a la crisis de refugiados sirios de 2018 y al papel que desempeña la Casa de las Culturas. 

Viviendas para mujeres

Conscientes de que las féminas van a ser las más perjudicadas por la invasión de los talibanes, el programa de acogida se completará con los servicios de la Casa de la Mujer, que acompañará y formará a las mujeres que puedan llegar a la ciudad y aportará siete plazas de alojamiento que se sumarán a las ocho que a día de hoy puede ofrecer el consistorio a través del programa de acogida de refugiados y que podrían ampliarse. Según ha explicado Lorén, las entidades del Plan de Primera Oportunidad también ponen a disposición de los refugiados sus viviendas. «Nos preocupa notablemente la situación que se está viviendo en Afganistán. Hablamos de que los derechos humanos están siendo seriamente comprometidos», ha declarado la concejala de Igualdad y Mujer, María Antoñanzas, que ha lamentado que «las mujeres son las grandes perjudicadas». 

Desde Teruel, la alcaldesa Emma Buj también ha ofrecido todos los recursos públicos de los que dispone la ciudad para acoger a los refugiados que lleguen a la comunidad. «Sin ninguna duda, siempre teniendo en cuenta nuestra capacidad», ha matizado la regidora, que explicó que cuentan con varias viviendas sociales que habilitarían.

La comunidad no solo tiene la vista puesta en Afganistán, también en Haití, donde el último terremoto ya ha dejado más de 1.400 muertos y al menos 6.900 heridos. Para dar respuesta también a esta situación y estudiar qué medidas se pueden adoptar, el lunes se celebrarán un comité autonómico de emergencia.

354 personas han recibido asilo en la capital desde 2018

El programa de acogida de refugiados del Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido desde 2018 a 354 personas, muchas de ellas menores de edad. En el último año, debido a la situación generada por el covid y el cierre de fronteras, se había notado un descenso considerado y hasta ahora se había alojado a 13 familias y un total de 37 personas, 15 menores y principalmente llegados desde Colombia. En 2020 fueron 92 las personas a las que se acogió, de 27 familias en las que había 37 menores que llegaban igualmente desde Colombia, también de Venezuela. En 2019 fueron más los ucranianos, seguidos de Venezuela y El Salvador. Fue el año con más refugiados, 190, frente a los 35 de 2018.