El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha insistido este jueves en un comunicado difundido a los medios de comunicación en la urgencia de restaurar el monumento a los Sitios, cuyo estado es “manifiestamente peor” que la estatua al Justicia. El recordatorio llega solo dos días después de que el consistorio anunciara que invertirá 48.388 euros en la rehabilitación del homenaje al Justicia. Julio Calvo, portavoz del grupo, explicó que la rehabilitación del homenaje a los Sitios fue aprobada en una moción en noviembre de 2019.

En dicha moción, Vox insta al gobierno de la ciudad a iniciar acciones encaminadas al hallazgo de documentación de la imagen original del monumento al hito de 1808, pidiendo recabar los informes técnicos para conocer el nivel de deterioro y valorar la conveniencia de la creación de un simposio con el objetivo de valorar las opciones de restauración o sustitución del pedestal de piedra. En el documento incluso se proponen las opciones del mecenazgo y la suscripción pública.

No obstante, la pugna por la renovación de los monumentos zaragozanos es más simbólica de lo que parece. Mientras que el monumento al Justicia refleja el espíritu autonomista aragonés, encarnado en la emblemática figura de Juan de Lanuza, el homenaje a los Sitios representa el poder y la llama de la patria, una imagen algo más centralista. De hecho, esa inscripción, “patria”, preside el conjunto ubicado en la plaza que lleva el nombre de la resistencia zaragozana a los dos asedios napoleónicos a comienzos del siglo XIX.

Sin embargo, desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza manifestaron esta semana que la del Justicia no será la única actuación que se haga en lo que resta de año y que ya se están ultimando los detalles técnicos de otras actuaciones similares en la ciudad.

Inaugurada con motivo del centenario

La escultura lleva en la plaza de los Sitios desde el año 1908, ya que se inauguró en el centenario del hito zaragozano en el marco de la Exposición Hispano-Francesa celebrado aquel mismo año. Se trata de un grupo escultórico elaborado en plata y bronce por Agustín de Querol en el que aparecen representados el general José de Palafox, Agustina de Aragón y la condesa de Bureta, entre otros héroes y heroínas de la resistencia.

Poco después de la guerra de independencia, cuando en las Cortes de Cádiz se reconoció a las ciudades heroicas y a los defensores destacados de los asedios, Zaragoza contó con hasta ocho proyectos de monumentos en su homenaje.