La curva de contagios de covid de la sexta ola en Aragón ha entrado en una fase de descenso muy lento en los últimos cinco días, sin apenas variación de la incidencia acumulada. La tasa a siete días es de 132 casos por 100.000 habitantes, una caída muy ligera respecto a hace cinco jornadas, cuando era de 141 casos por 100.000.

El freno en el descenso viene dado, básicamente, por el repunte de contagios en la provincia de Huesca, especialmente en la capital tras las no fiestas de San Lorenzo. Pese a ello, en las últimas 24 horas su incidencia ha caído tras seis días consecutivos de subida y es ahora de 328 casos por 100.000 habitantes. La zona básica de salud de Pirineos notificó ayer tres contagios, mientras que Santo Grial y Perpetuo Socorro comunicaron dos cada uno.

En Barbastro, por su parte, se está dando una situación de crecimiento de los casos, con una incidencia de 232 contagios por 100.000 habitantes que ha ido al alza poco a poco. En las últimas horas ha comunicado 5 casos. Ambas localidades (Huesca y Barbastro) dejaron atrás el toque de queda el pasado 17 de agosto.

También Monzón atraviesa una subida de su curva particular en los dos últimos días, situándose su incidencia a siete días en 125 casos por 100.000. El área de Monzón Urbana ha tenido cinco casos estas horas.

En datos generales, Aragón ha diagnosticado 109 casos estas 224 horas, lo que supone 51 menos que hace una semana. Se trata de contagios detectados el domingo, momento en que se hacen menos pruebas De hecho, apenas se hicieron 871. La tasa de positividad se sitúa en un 12,51%. Por zonas de salud, Híjar y La Almozara encabezan el número de contagios con 7.

Presión en las ucis

Te puede interesar:

En los hospitales de Aragón, la ocupación de camas por enfermos de covid ha vuelto a dar un cambio de tendencia al alza. Tras dos jornadas positivas de descenso, los ingresos han vuelto a repuntar el fin de semana. Son ahora 277 personas, de las que 53 están en las unidades de cuidados intensivos (ucis) y 224 en planta. El pasado viernes eran 250 los pacientes hospitalizados, por lo que la crecida es considerable en escasas horas.

De hecho, esta situación de inestabilidad en los ingresos, especialmente en las ucis donde apenas hay variaciones hacen que la ocupación en Aragón esté entre las cuatro más altas del país, según los datos del Ministerio de Sanidad. La comunidad con más enfermos en intensivos es Cataluña, con un 39% de ocupación, seguida del 34% de Madrid y del 25% de Navarra. En cuarto lugar está Aragón, con un 23,87. Le sigue Baleares, con un 23,43%.