POLVORÍN EN ASIA CENTRAL

Aumentan los afganos que llegan a Aragón y ya son 44

El Ministerio de Inclusión notificó que llegarían 29 refugiados a la comunidad / Las oenegés señalan que los trámites del reparto están siendo «muy rápidos»

Una mujer y un padre con sus hijos en brazos tras desembarcar en la base de Torrejón de Ardoz, ayer.

Una mujer y un padre con sus hijos en brazos tras desembarcar en la base de Torrejón de Ardoz, ayer. / EFE/MARISCAL

M. Calvo Lamana

Después de días de incertidumbre y pavor, los primeros refugiados afganos comenzaron a llegar a la comunidad aragonesa el lunes por la tarde. De momento, según ha podido contabilizar este diario, son 44 los que han solicitado asilo en España y que han sido acogidas en Aragón, una cifra que eleva la previsión dada por el Ministerio de Inclusión este lunes, cuando informó de que serían 29 los acogidos, si bien es cierto que avisó de posibles cambios durante el reparto. 

Los cuatro integrantes de una familia acogida por Accem fueron los primeros en llegar a la Base Aérea de Zaragoza en la jornada del lunes, mientras que durante la noche lo hicieron otras dos familias de las que se ocupa Cruz Roja. También recibió a sus primeros refugiados Apip-Acam, entidad que ya ha ubicado a 20 personas.

Cruz Roja recibió en la noche del lunes los primeros asilados en aterrizar en la capital aragonesa. Son 12 personas que se reparten en dos familias. Una consta de ocho miembros, entre los que se encuentran dos niños, de tres y diez años. La otra se compone de un matrimonio y sus dos hijos, de ocho y 12 años. La entidad informó de que el número de plazas disponibles para refugiados es de 31, ahora reducidas a 19 tras la llegada de los primeros afganos. En total, la organización cuenta con 86 plazas para solicitantes de asilo. 

Cansados y desorientados

Fernando Pérez, coordinador autonómico de Cruz Roja, explicó que «las personas han llegado cansadas y desorientadas» por lo que «necesitan descansar y tranquilidad tras huir de una situación muy complicada, como la de cualquier refugiado, al llegar a una ciudad que desconocen».

En Apip-Acam, otra de las entidades que pertenecen al programa de refugiados de la comunidad, un total de 20 personas han sido repartidas por sus centros disponibles en Aragón. En primera instancia recibieron a dos familias, una con cinco integrantes que residirá en Zaragoza y otra formada por siete personas y un amigo del núcleo que ya está en Huesca. Además, ayer llegaron desde Madrid otras dos familias refugiadas. Una de ellas formada por dos personas residirá en la capital oscense, mientras que la segunda, compuesta por cinco afganos, ocupará una de las viviendas de las que la entidad dispone en Zaragoza. 

"Familias agotadas"

Desde la organización señalan que las familias llegan «agotadas», dado que aterrizaron en España el pasado domingo, día 22. Los trámites son muy veloces, según explican desde la entidad, por lo que las rápidas salidas desde la Base de Torrejón hacia los centros obligan a montar el operativo de acogida en muy pocas horas. Además, apuntan que los acogidos son personas «con un nivel cultural muy alto, muy expectantes ante la situación». 

Accem recibió ayer a otra familia con ocho integrantes, por lo que el total de acogidos asciende a 12 personas, lo que completa su cupo de plazas disponibles en sus viviendas. De momento no tienen la previsión de ampliar su volumen de plazas, aunque si fuera necesario es algo que «se podría gestionar». 

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, espera que los refugiados afganos que lleguen a la comunidad autónoma «se sientan como ciudadanos de primera» y puedan acceder a todos los servicios públicos, tanto educativos, como sanitarios y otros. Así lo manifestó tras la firma con el general director de la Academia General Militar (AGM), Manuel Pérez López, del convenio para la celebración del XXVIII Curso de Defensa de Haca, para lo que el ejecutivo aragonés aportará 25.000 euros. El general director reconoció que el caso de Afganistán «será un problema de seguridad y Defensa de aquí en adelante», dando por seguro que este asunto se planteará durante el curso en la ciudad oscense.

«Aragón se ha ofrecido a albergar a cuantos refugiados lo necesiten y estamos a disposición del Gobierno de España», aseveró la consejera. «Fuimos pioneros en firmar un protocolo con las entidades sociales que acogen refugiados, casi 4.000 desde 2016», continuó Mayte Pérez, recalcando la «interlocución constante» con estas entidades. 

Huesca convoca la Mesa Técnica de Apoyo al Refugiado

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha convocado la Mesa Técnica de Apoyo al Refugiado para el próximo 1 de septiembre, con el objetivo de analizar las necesidades que deriven el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón para la atención y la acogida de ciudadanos afganos. La convocatoria de la Mesa Técnica se ha fijado para las 11.00 horas, en la Sala de Comisiones de la Corporación Municipal. Este órgano de participación aglutina a ocho entidades sociales que se dedican al ámbito del apoyo a los refugiados, así como sindicatos laborales y la Confederación de Empresarios de Huesca. Mediante esta convocatoria, el Ayuntamiento de Huesca se pone a disposición de las instituciones públicas, Gobierno de España y Gobierno de Aragón, que deben dar las directrices sobre las necesidades existentes de la población afgana que llega al país.