Calanda, tierra de melocotones y tambores, se va a engalanar para reconocer todavía más la figura de su calandino más ilustre. Luis Buñuel contará con una estatua de bronce a tamaño real (1,71 metros) enfrente de lo que fue su casa en la plaza España, "un lugar de referencia para todos los calandinos". Para ello se tomará una de las fotografías más emblemáticas de Buñuel con el tambor y, precisamente, se pretende inaugurar la talla durante la mañana del Domingo de Ramos de la próxima Semana Santa. Según explicó a este medio el alcalde de la localidad, Alberto Herrero, esta actuación está enmarcada dentro de la mesa de turismo del Ayuntamiento de Calanda, que tiene como objetivo potenciar la localidad a través de sus referentes, como son los melocotones, el tambor o el mismo Buñuel, y de la cual tratan de "desarrollar partidas económicas" para "potenciar el turismo".

El proyecto salió a concurso público la semana pasada y se extenderá hasta mediados de septiembre. Está dotado con 31.000€, un importe "atractivo" y "ejecutable" en palabras de su alcalde. Por el momento, cuenta ya con dos propuestas sobre la mesa y abren las puertas a escultores de "todo el mundo".

Para determinar el proyecto ganador, desde el consistorio han decidido rodearse de "profesionales" que pueden dar "todavía más relumbre" a la figura de Buñuel. Así, la mesa del jurado estará integrada por Jaime Daniel Vicente, director del Museo Provincial de Teruel; Jordi Xifra, director del Centro Buñuel Calanda; José Ignacio Micolou, técncio de cultura e historiador del Ayuntamiento de Alcañiz, ya jubilado, y Ramón Baquero, arquitecto del Ayuntamiento de Alcañiz. La mesa estará presidida por el alcalde de Calanda y el secretario será Francisco Aparicio, técnico de cultura del Ayuntamiento de Calanda.

De este modo, se pretende rendir homenaje al que está considerado como uno de los directores más importantes en la historia del cine. "Es una figura que debe perdurar por los siglos de los siglos", afirmó el alcalde.

Otras actuaciones

Por otro lado, se está llevando a cabo la segunda fase de restauración del castillo de Calanda, con el objetivo de convertirlo en "visitable" y albergar alguna actuación antes del 30 de noviembre. Además, junto al grupo de estudios calandinos se han promocionado los edificios públicos y privados donde habitaron algunos de los calandinos más ilustres como Sancho Izquierdo, quien fuera letrado en las Cortes de Aragón o mosen Vicente Allanegui, el precursor de la Semana Santa en Calanda. Para ello se ha colocado un código QR en estos domicilios, con los que poder leer o escuchar en menos de dos minutos la historia del edificio desde el propio teléfono móvil. También se está trabajando en la entrada de Calanda en la ruta mariana.