El comité de la empresa pública Sarga ha logrado a última hora de este martes un acuerdo en el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) con la dirección de la compañía y, de este modo, se desconvocan los paros parciales anunciados para esta semana, así como una huelga indefinida que habían anunciado para el próximo 2 de septiembre.

Sarga, encargada del operativo forestal en Aragón, reclamaba mejoras en las condiciones de trabajo en un colectivo formado por casi 800 personas y, según aseguró a este diario José Ramón Cajal, presidente del comité, el acuerdo alcanzado "es histórico", dijo. "Estamos muy satisfechos porque se han conseguido cosas que se llevaban reivindicando desde hace 20 años", aseguró.

El convenio alcanzado tras varias horas de negociación (la primera reunión fue el lunes) consta de cinco puntos y su aplicación ya es vigente hoy, pero además perdurará en el tiempo para los años venideros. El primer acuerdo logrado por el comité es la eliminación de los trabajos de desbroce y de la retirada de la maleza durante el periodo de máxima activación (entre el 15 de junio y el 15 de septiembre). "Esto era algo fundamental. Veníamos pidiendo hace tiempo que no se podían hacer estas actividades de prevención en el momento de mayor riesgo de incendios. Ahora serán cinco días dedicados únicamente a estar pendientes y disponibles por si hay un fuego", dijo Cajal.

La segunda cuestión acordada es implementar una formación para las cuadrillas dedicadas a la extinción durante ese periodo de máxima activación, "de manera que se aumenta la capacitación y se tienda a la enseñanza de bombero forestal", dijo.

Por otro lado, el comité también logró mejoras en el tema de las vacaciones de los trabajadores. «Antes solo se permitía tenerlas al terminar la campaña (el 15 de septiembre), pero ahora se dará opción de tres periodos: al final de la primavera, después del 15 de septiembre y a finales de noviembre. "Digamos que la campaña tiene dos fases de prevención y una de extinción que van de marzo a noviembre. Cuando acaben esos periodos se dará ahora opción a tener vacaciones", señaló.

Conciliación familiar

El cuarto punto acordado fue el "compromiso" a estudiar nuevos modelos de turnicidad dentro del operativo de cuadrillas terrestres. "La intención es tender y favorecer la conciliación familiar y mejorar los turnos de descanso entre jornada y jornada", explicó Cajal.

El último acuerdo fue "aumentar el tiempo de contratación" de los puestos fijos de vigilancia, de manera que puedan estar en activo "como mínimo" hasta que termine el periodo de máxima activación, que es el 15 de septiembre. "Se daba una incongruencia hasta ahora, porque quizás tenían contrato hasta el día 5, pero la campaña dura hasta el 15. No había plantilla en esos puestos de vigilancia", apuntó