El parque eólico El Frontón, que se había proyectado llevar a cabo en la provincia de Teruel, entre los términos municipales de Escucha, Mezquita de Jarque y Rillo, ha obtenido la declaración ambiental negativa del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental del Gobierno autonómico.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la ONG SEO/BirdLife, tras haber presentado alegaciones en contra del proyecto por las "numerosas deficiencias" que detectaron y la "baja calidad" de los estudios previos de fauna.

Según ha explicado la ONG en un comunicado, el parque eólico El Frontón se iba a ubicar sobre unas zonas de exclusión para proyectos de energía renovable, en territorio de aves esteparias, "esenciales" para la supervivencia del rocín.

Esta es una especie catalogada como "en peligro de extinción" por el Libro Rojo de las aves y al borde de la extinción en territorios como Andalucía. Sin embargo, actualmente hay aprobados más de 20 proyectos que afectan directamente a esta misma especie amenazada y para los que SEO/BirdLife solicitará la revisión de todos estos expedientes.

Igualmente, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ha considerado "significativas y relevantes" las posibles afecciones sobre las especies de aves rapaces identificadas en el parque, como el águila real, el alimoche, el buitre leonado, el cernícalo primilla, el cernícalo vulgar o el búho real.

En el caso concreto del alimoche, se encuentra amenazado y catalogado como "vulnerable" en el Catálogo Nacional y Regional de Especies Amenazadas y mundialmente amenazada, principalmente debido al uso ilegal de venenos, y a la muerte directa con diversas infraestructuras, como pueden ser líneas eléctricas o parques eólicos.