Varios pueblos turolenses han sido afectados por las grandes tormentas de los últimos días. Uno de ellos ha sido Guadalaviar, en la comarca de la Sierra de Albarracín, donde las tormentas caídas en el lunes han afectado a todas las huertas del municipio en el caso de los cultivos que no estaban a cubierto y también a los campos de patatas con que cuentan entre 15 y 20 agricultores de la zona.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el alcalde de Guadalaviar, Rufo Soriano, quien ha asegurado que "los huertos han desaparecido" a causa de la lluvia caída este lunes, que se concentró en 20 minutos y dejó más de 40 litros por metro cuadrado. También hubo fuerte viento y granizo, aunque éste tenía el tamaño de un garbanzo y no ocasión desperfectos, pero sí cubrió con un manto blanco la localidad.

Soriano ha añadido que cayeron algunos árboles del parque local, ya sido retirados y sin haber causado afecciones en el mobiliario urbano, y existió riesgo de desbordamiento del río Guadalaviar, que atraviesa la localidad. "Hemos estado al límite, por unos milímetros, de que se haya salido el agua", ha relatado el alcalde.

Griegos, en la misma comarca, tampoco se libró del temporal el lunes. Las tormentas de lluvia y granizo alcanzaron los 54 litros por metros cuadrado durante tres horas y han afectado a caminos y jardines, aunque no han causado ningún daño personal.

Alrededor de las 19.00 horas comenzó la primera gran descarga, durante una media hora, y sobre las 20.30 horas, volvió a llover fuertemente hasta las 22.00 horas. "Gracias a que el granizo cayó acompañado de mucha agua los daños fueron menores", ha señalado Salvador Gil, alcalde de la localidad.

El municipio turolense de Griegos, tras la tormenta del martes Javier Escriche - Europa Press

Villar del Cobo ha sido otro de los pueblos de la zona afectados. Además, la carretera que comunica este último municipio con la parte baja de la sierra, hacia Tramacastilla, se cortó por desprendimientos de las laderas.

El alcalde de Griegos ha manifestado también que la Diputación Provincial de Teruel se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para desplazar hasta allí la maquinaria necesaria, y así, despejar los caminos y paliar la situación.

Continúa la alerta por tormentas en Teruel

La AEMET mantiene activada la alerta amarilla por tormentas para ese jueves en Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo, en la provincia de Teruel.

Según informa la Aemet en su página web, el aviso estará en vigor entre el mediodía y el final de la jornada, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 %. En estas zonas se pueden producir rachas fuertes de viento y precipitaciones localmente fuertes, además de granizo.