SANIDAD

PP y Cs critican la falta de sanitarios en el medio rural aragonés

La formación naranja registra una interpelación a la consejera Repollés por la carencia de profesionales en los hospitales periféricos. La popular Ana Marín puntualiza que "no es algo coyuntural" debido al verano, sino un problema "estructural".

Bloque quirúrgico del hospital Ernest Lluch de Calatayud.

Bloque quirúrgico del hospital Ernest Lluch de Calatayud. / DGA

Ignacio Martín

Ignacio Martín

El Partido Popular y Ciudadanos han coincidido hoy en sus críticas al área de Sanidad del Gobierno de Aragón al denunciar la falta de profesionales que existe en el medio rural. La falta de médicos, según ambas formaciones, se produce en lo que la DGA denomina "hospitales periféricos" y acaba por perjudicar no solo a los pacientes de la zona sino a las Urgencias de los hospitales de la capital, que en algunas situaciones se encuentran colapsadas.

El grupo del PP en las Cortes de Aragón ha denunciado que el hospital Ernest Lluch de Calatayud se encuentra en una "situación límite" debido a la falta de especialistas en los distintos servicios. Así lo han asegurado la portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento regional, Ana Marín, y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, para quienes la situación que atraviesa el centro "no es algo coyuntural debido al verano, como se dice desde el Gobierno aragonés, sino un problema estructural". Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en Sanidad, Susana Gaspar, insiste en que es esencial hacer frente a la falta de sanitarios en Aragón, no solo con medidas a largo plazo, sino también a corto: "Se trata de un problema real y acuciante.

La parlamentaria popular ha explicado que la carencia de profesionales médicos no afecta únicamente al centro de Calatayud, sino que se ha convertido ya en un "mal endémico" que incide de forma especial en el medio rural y en los hospitales periféricos de la Comunidad. Un problema, ha subrayado, que no es una cuestión coyuntural debido al periodo estival, sino a la "falta de iniciativas" por parte del Gobierno de Sanidad para tratar de captar profesionales o de favorecer que permanezcan en Aragón tras su formación con incentivos y "contratos más atractivos".

En relación al hospital de Calatayud, que tiene una población de referencia de 55.000 habitantes, Marín ha explicado que el centro ha llegado a una "situación límite", con servicios como el de Medicina Interna con solo tres de sus ocho plazas cubiertas. Tras reprochar al Ejecutivo regional la falta de iniciativas para hacer frente a la situación desde el inicio de la legislatura anterior, ha instado a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a adoptar medidas urgentes ante "un problema estructural que si no somos capaces de ver, es que es mucho mayor aún", y a comparecer para "dar explicaciones".

Por su parte, el alcalde de Calatayud ha incidido en la situación de carencia que afecta a los distintos servicios del hospital de su población debido a la ausencia de especialistas, lo que, ha añadido, ha obligado a cerrar algunos, como el de hematología, ante la falta de un profesional para cubrirlo. Ha añadido que la carencia de profesionales obliga a los especialistas que prestan servicio en el centro a atender a un promedio diario de pacientes tres veces mayor del establecido, muchas veces, ha destacado, con sobrecarga de trabajo y contratos precarios.

Cs pide una solución inmediata

Ciudadanos también ha pedido al Ejecutivo de Javier Lambán “una solución inmediata” ante la falta de profesionales sanitarios en los hospitales periféricos. Así lo ha manifestado la portavoz de Cs en materia sanitaria, Susana Gaspar, tras registrar una interpelación a la consejera Repollés y con el objeto de conocer cuál es la política general del Gobierno de Aragón en materia de personal para el ámbito hospitalario en la comunidad.

“Cada vez es más frecuente encontrarnos con la falta de profesionales sanitarios en los centros de salud de la comunidad y en los denominados, por el Gobierno de Aragón, como hospitales periféricos”, ha lamentado la parlamentaria; al tiempo que ha insistido en que “esta falta de profesionales hace que los usuarios de la sanidad aragonesa tengan que ser derivados, cada vez con más frecuencia, a los hospitales de la capital para poder ser atendidos de sus dolencias, lo que en muchas ocasiones colapsa el servicio de urgencias”.

Asimismo, Gaspar ha recordado que se observa una tendencia, descorazonadora, en las diferentes Ofertas de Empleo Público que se convocan en el ámbito sanitario, donde las plazas que se ofertan en estos hospitales son meramente simbólicas e incluso en alguna ocasión no se oferta ni una sola plaza en alguno de estos hospitales. Ante esta situación, la parlamentaria de Cs ha insistido en que “es esencial hacer frente a la falta de sanitarios en Aragón, no solo con medidas a largo plazo, sino también a corto. Aragón es una comunidad que sufre una lacra como es la despoblación y para hacerle frente hay que garantizar servicios básicos a aquellos ciudadanos que quieren vivir en pequeños municipios”.

Según Gaspar, y ante este problema que no solo se repite en época veraniega, es necesario plantear soluciones, y “no vale que el PSOE, que gobierna desde los últimos seis años, se escude en la herencia recibida”. “Es urgente buscar soluciones a la falta de profesionales, así como buscar una fórmula que permita garantizar un servicio sanitario de calidad en todo nuestro territorio. Estamos ante un problema acuciante y real, y que debe ser abordado de manera inmediata”, ha concluido.

La respuesta de Sanidad

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha negado que existan problemas con la consejería de Hacienda y ha aseverado que se están realizando las contrataciones "en tiempo y forma" y se está en situación de "normalidad respecto a las contrataciones". Ha respondido así preguntada por los medios sobre la denuncia de CCOO relativa al bloqueo del gasto sanitario por parte de la consejería de Hacienda durante la visita que ha girado al área de vacunación del centro de salud de Santa Isabel de Zaragoza.

En la misma, el gerente del Salud, Javier Marión, ha incidido en que en verano "hay dificultades para encontrar profesionales" para reforzar determinadas especialidades en relación, en concreto, con el hospital de Calatayud, donde afirma que solo hay "un paciente con covid en la actualidad" y ha reconocido que "probablemente haya afectado el ingreso en medicina interna, con pacientes de mayor edad y más vulnerables", toda vez que ha añadido que la ocupación de camas hospitalarias en este centro "casi nunca excede el 50%".

El gerente del Salud ha concluido afirmando que se está estudiando qué plantillas pueden tener "algún tipo de déficit" para hacer los esfuerzos necesarios para reforzarlas.