La segunda edición de los bonos turísticos ya empieza a hacerse notar en las agencias de viajes de Aragón. Algunas reconocieron que estaban desbordadas en la gestión y tramitación de estas ayudas impulsadas por el Gobierno autonómico con las que pretende revitalizar este sector. Muestra de la buena acogida es que el remanente de las ayudas de la primera campaña se agotó el miércoles en tan solo ocho horas. Pero la campaña de descuentos sigue.

A través de la web de Turismo de Aragón, el Departamento de Industria de la DGA tiene abierta una ventana online de subvenciones que se extenderá del 1 de septiembre al 20 de diciembre y es ya el segundo que lanza el Ejecutivo autonómico. La suma de los dos periodos previstos cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, aportados por el Ejecutivo autonómico, 1,5 millones, y 500.000 euros por parte de cada una de las instituciones provinciales.

La subvención consiste en una cuantía equivalente al 40% de la factura presentada a través de una de las 159 agencias de viaje adheridas y con un máximo de 300 euros para disfrutar de estancias y otros servicios complementarios en cualquier municipio de Aragón.

El paquete turístico deberá comprender una estancia de al menos dos noches consecutivas en un mismo o diferente alojamiento en Aragón, entre los que se incluyen establecimientos hoteleros, casas rurales, apartamentos turísticos, cámpings, refugios y albergues. Todos deben tener la consideración de empresa turística y estar inscritos en el Registro de Turismo de Aragón.

Las ayudas suponen una ayuda principalmente para el sector hostelero, y también un empujón para las agencias de viajes, muy mermadas económicamente durante la pandemia, con un 60% menos de facturación que durante el 2019, el último año normal antes de la pandemia.

Desde la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, explican que estos bonos turísticos impulsados por el Gobierno de Aragón son una buena noticia para paliar los daños que ha dejado el coronavirus en el sector. Sin embargo, desde la Asociación de Agencias aseguran que esta tampoco es la solución ya que la cantidad de dinero que reciben durante el proceso de ejecución de los bonos es «muy baja». «Las agencias de viajes protagonizamos principalmente la parte de gestión administrativa de los bonos turísticos», explica el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, quien asegura que estos bonos no son los salvadores de la crisis que están sufriendo.

Durante este verano el sector de las agencias ha visto cómo el turismo nacional remontaba los datos del año pasado, pero las restricciones en los viajes al exterior han vuelto a mermar las facturaciones de esta temporada veraniega de vacaciones.