El Ayuntamiento de Benabarre ha logrado sacar adelante un proyecto con el que fomentará el empleo juvenil mientras se llevan a cabo labores de mantenimiento y recuperación de la cárcel del antiguo partido judicial y en el castillo de los Condes de Ribagorza, ambos catalogados como Bienes de Interés Cultural. La propuesta fue presentada por el consistorio a la convocatoria 2021 del Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo del Inaem. El instituto público ya ha aprobado la iniciativa, que está dotada con 297.900 euros y cuenta con 12 plazas. 

El proyecto consiste en un curso de albañilería de una duración de 12 meses que comenzará, como tarde, el próximo 1 de octubre. Se beneficiarán del mismo un total de 12 personas que cumplan dos requisitos: ser mayor de 25 años y estar desempleado. Por otro lado, no es necesario tener conocimientos previos.

Sin embargo, todavía falta que el consistorio de la localidad ribagorzana y el Inaem concreten una reunión para crear una comisión mixta y ultimen los detalles del taller. En dicho encuentro, organizado para principios de septiembre, también se acordarán las condiciones de contratación.

Será un taller eminentemente práctico, que cuenta con remuneración y que, una vez finalizado, distinguirá a los alumnos con la entrega del certificado de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización y el certificado de limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales. Además, una de las prioridades del programa es que los participantes sean del municipio ribagorzano o de sus aledaños. Por ello, para poder matricularse se deberá estar inscrito como demandante de empleo en el ámbito comarcal.

Bienes de Interés Cultural 

Con el programa, Benabarre mejorará la imagen de dos de sus monumentos y principales atractivos turísticos, la cárcel del antiguo partido judicial y el castillo-palacio de los Condes de Ribagorza. Desde el Ayuntamiento de Benabarre sostienen que son «dos estructuras grandes cuyo mantenimiento es costoso, por lo que ambas partes saldrán beneficiadas». Así, los trabajos consistirán en la limpieza de arbustos y muros, sobre todo para evitar el deterioro en el entorno del castillo.

En el caso de la cárcel será distinto, pues las labores de los doce alumnos del taller servirán como un primer paso hacia el acondicionamiento del edificio. labores de reconstrucción. «En esta edificación las labores de rehabilitación realizadas hasta la fecha han sido actuaciones en la zona perimetral, por lo que las acciones que se lleven a cabo en el Taller de empleo iniciarán visiblemente la recuperación del emblemático edificio», señalan desde el consistorio.