El exsenador del Partido Popular y expresidente de la Diputación de Huesca (DPH) Rodolfo Aínsa falleció ayer a los 77 años de edad en su localidad natal de Sabiñánigo. Uno de mayores proyectos que impulsó fue la construcción del aeropuerto Huesca-Pirineos, de la mano del ministro Álvarez Cascos, con el que mantenía una estrecha relación de amistad, así como la llegada del AVE a Huesca.

Aínsa, uno de las personas más destacadas del Partido Popular en la provincia altoaragonesa durante varios años, ocupó el cargo de senador durante cinco legislaturas, entre 1982 y 2008, que simultaneó con su labor como concejal en Sabiñánigo. Desde la concejalía de su población fue elegido diputado provincial, institución en la que ejerció como presidente entre 1995 y 1999, además de liderar su partido en la provincia altoaragonesa entre 1996 y 2000. Fue empresario en el sector inmobiliario del Alto Gállego e incluso llevo a cabo importantes proyectos en República Dominicana. También fue concejal del ayuntamiento de su localidad. 

Por acuerdo plenario de abril de 2004, se le concedió la medalla de oro de la DPH, distinción que conjuntamente se entregó a los tres presidentes que habían ejercido estas responsabilidades desde la instauración de los ayuntamientos democráticos.

La Diputación de Huesca, a través de su presidente, Miguel Gracia, lamentó el fallecimiento de Aínsa, y trasladó, en nombre propio y del resto de miembros que conforman la institución, su pésame a familia y cercanos. Asimismo.

A estas condolencias se sumó el Ayuntamiento de Huesca a través de su alcalde, Luis Felipe, quien destacó el trabajo realizado por Aínsa desde los diferentes cargos que ostentó a lo largo de su trayectoria política por el desarrollo de la provincia de Huesca.

Unas condolencias que se trasladaron desde todo el espectro político aragonés, especialmente desde el PP. «En todas sus facetas políticas e institucionales, Rodolfo Aínsa fue un enérgico defensor del Alto Aragón e hizo suyas las más reclamadas reivindicaciones de la provincia, muy especialmente, las infraestructuras de comunicación que encontraron un antes y un después en la gestión de quien fuera presidente, diputado y senador», destacaron los populares aragoneses a través de un comunicado.