La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón junto a la Associació Amics de Nonasp y en colaboración con el Ayuntamiento de Nonaspe, han editado un folleto toponímico de este municipio en el que se recogen los topónimos del municipio. Una labor que se lleva a cabo dentro de la Comisión de Toponimia del Gobierno de Aragón, dependiente del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Se incluyen los nombres autóctonos con los que se identifican partidas, balsas, barrancos, fuentes, cabañas, hornos, pozos, rocas, cumbres, puente, etc. Decenas de nombres en las diferentes categorías recopilados con el objetivo de conservar y proteger un patrimonio lingüístico y cultural que corre el peligro de perderse en el olvido, y sirve para reconocer los nombres con los que tradicionalmente se han identificado los diferentes lugares del municipio.

El folleto consta, por un lado, de un mapa del término municipal de Nonaspe, con la ubicación de los diferentes topónimos, y por otro, del listado de todos los topónimos agrupados por tipología.

Esta publicación pertenece a la colección Toponimia Aragonesa que se está desarrollando y que cuenta con los mapas de Cretas, Valdeltormoo Mequinenza. Para la elaboración de este folleto se ha contado con el asesoramiento y colaboración de Associació Amics de Nonasp. 

La iniciativa busca favorecer la conservación de este patrimonio lingüístico y su transmisión y difusión a toda la población en general y emana del trabajo llevado a cabo en los últimos meses por la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón, explicó Ignacio López, director general de Política Lingüística.