Adif sigue avanzando en las actuaciones asociadas al Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, entre las que se encuentra la demolición este fin de semana del paso superior existente junto a la estación de Cariñena, en el lado de Caminreal, lo que permitirá construir una vía de apartado de 750 metros.

Según la planificación prevista por Adif, la noche de este viernes al sábado, días 27 y 28 de agosto, se demolerá la parte central del paso y la noche siguiente se completarán las operaciones en los estribos, ha informado en una nota de prensa.

Posteriormente, se procederá a la construcción de un nuevo paso en el mismo punto para mantener la conexión del casco urbano de este municipio zaragozano con los terrenos situados al oeste del ferrocarril y el acceso al tráfico hacia las fincas y el campo de fútbol municipal.

La futura estructura tendrá una longitud de 48,6 metros, repartidos en dos vanos, uno bajo el que discurrirán las vías ferroviarias y otro para salvar los nuevos viales previstos en el plan general del municipio, tal como solicitó el Ayuntamiento. Tendrá una anchura total de 12 metros, con dos carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes de 0,8 metros y una acera lateral de 2,1 metros.

Esta nueva estructura es necesaria para poder ampliar las dimensiones del paso superior, actualmente insuficiente para acoger dos vías, lo que permitirá construir posteriormente el apartadero para trenes previsto en esta estación, en el marco del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, como eje estratégico del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

OTRAS ACTUACIONES

Por otro lado, entre el 22 y el 24 de octubre próximos, se llevarán a cabo operaciones para el levante de vía, permitiendo así la colocación de marcos prefabricados y cuñas de transición sobre el Barranco de las Cuatro Esquinas, la reubicación de dos señales, la colocación de traviesas de hormigón, la instalación de dos desvíos y el levante de otro aparato de vía.

Todo ello permitirá adaptar las actuales instalaciones para la construcción del nuevo apartadero. En este caso, y dada la necesidad de actuar en el ámbito de la plataforma y la vía al tratarse de operaciones incompatibles con el tráfico ferroviario, será necesario interrumpir la circulación de trenes desde las 21.00 horas del 22 de octubre hasta las 21.00 horas del día 24.

De este modo, se sigue avanzando en el desarrollo del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, con una inversión global de 441 millones de euros, de los que hasta la fecha ya se han movilizado más de 200, y que tiene por objeto asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, han apuntado desde Adif.