Un “hito” tanto para la enfermería como para la Sanidad aragonesa. De esta manera han calificado el acuerdo suscrito entre la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y las tres presidentas de los colegios de Enfermería de Zaragoza, Huesca y Teruel, Teresa Tolosana, Carmen Tosat y Marian Roca, respectivamente. Este convenio, que tiene una validez de cuatro años, permitirá acreditar a más de 9.000 enfermeros y enfermeras a dispensar e indicar medicamentos de uso humano y diario, necesarios para ejercer su función de cuidados, atención de pacientes crónicos, de obstetricia y ginecología y en “otras facetas de la Sanidad que son imprescindibles” y que hasta ahora “no podían hacer”, según ha señalado la consejera de Sanidad. Se trata de un acuerdo “pionero” ya que afecta a todos los enfermeros, tanto hospitalarios, como Atención Primaria o estudiantes, ya que en algunas comunidades como Valencia, Baleares o Cantabria, solo es para Atención Primaria.

Hasta la fecha, ya se han acreditado más de 7.000 profesionales, que llevan más de un año ejerciendo su profesión, a través de la dirección general de asistencia sanitaria, tras una normativa que se ha publicado esta misma semana. Para el resto de enfermeros, se contará con la colaboración de los Colegios, que serán los que recojan la documentación necesaria y faciliten el acceso ‘online’ a las plataformas correspondientes para poder realizar la formación, según explicó Repollés.

La consejera ha afirmado también que aún queda pendiente una reunión con las universidades zaragozanas para adecuar los periodos formativos que se consideren para que así “cumplan la normativa exigible” que acredite que estos enfermeros son capaces para realizar esa dispensación o indicación, que no prescripción. Esta se refiere a “una medicación para el tratamiento de una enfermedad que tiene un diagnóstico previo” que ha realizado el médico; mientras que los enfermeros podrán indicar o dispensar una “medicación necesaria para el tratamiento de una patología”. Aunque, como dijo la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, “para el usuario no supondrá ningún cambio”.

Será pues el paciente el gran beneficiario de este convenio, tal y como hicieron hincapié las presidentas de los colegios profesionales aragoneses, y también para “el sistema de salud” puesto, que según señaló Tolosana, “hay muchas cosas que a lo largo del día hace la enfermera y ahora no podíamos terminar”. Este acuerdo facilitará que sean “más finalistas en lo que hacemos, será una herramienta más para que seamos más eficaces” y la asistencia al ciudadano “más ágil”.

Tosat ha remarcado la disposición de los afectados porque en “tres años”, a pesar de la pandemia y de los “esfuerzos” de la vacunación se ha conseguido firmar este acuerdo, demandado desde hace más de una década. Roca, por su parte, ha dicho que desde el principio de la negociación “se ha contado con los colegios”.