Aragón va a mantener este curso escolar a más del 50% del profesorado extra contratado por la pandemia. De los 350 docentes que se incorporaron a las plantillas el año pasado, cerca de 200 van a seguir para cumplimentar los refuerzos, según ha confirmado este viernes el consejero de Educación de la DGA, Felipe Faci. Estos empezarán ya las clases en septiembre, mientras que se estima contratar "a 100 más" durante la asignación de vacantes en diferentes especialidades que se extenderá hasta octubre. "Lo que podemos garantizar es que ningún centro se va a quedar sin cubrir sus necesidades", ha señalado Olga Alastruey, directora general de Personal de Educación.

El mantenimiento de los profesores extra es una de las reclamaciones de los sindicatos, lo mismo que el tema de las ratios. En este sentido, Faci ha actualizado las cifras y ha recordado que este parámetro en Aragón "se fijo en un acuerdo" con dichos colectivos donde se establecía un máximo de 22 alumnos por aula en Infantil y Primaria; 27 en Secundaria; y 30 en Bachillerato y Ciclos Formativos. El consejero ha indicado que en Zaragoza ciudad la ratio de alumno de 3 años por aula es este curso de 16 alumnos mientras que al año pasado fue de 18,7; en Huesca capital es de 17,7 ahora y el pasado fue de 17,3 alumnos; mientras que en Teruel es de 14,95 el curso anterior y fue el pasado 16,45. "No nos preocupemos tanto por las ratios, que son las mejores de toda España, sino hagámoslo más por la caída del alumnado. Tenemos 500 alumnos menos y desde el 2015 hemos contratado más de 2.000 profesores. Si la cifra de matrículas cae, es lógico que llegue un momento donde las plantillas se vean reducidas", ha dicho.

El reto: alcanzar un 100% de vacunación entre el alumnado

A falta de una semana y media para que 157.906 escolares empiecen las clases en la comunidad, prácticamente todo está listo para iniciar un curso de "presencialidad completa" en todos los niveles y etapas educativas. Los protocolos están definidos, de acuerdo con el Ministerio de Educación, y el gran cambio con respecto a los planes de seguridad abordados en junio está en la vacunación. En estos momentos, según ha dicho Faci, el 65% del alumnado de entre 12 y 19 años tiene al menos una dosis, mientras que el 30% tiene la pauta completa. "En esta semana que falta prevemos poder llegar al 100% en los que tienen al menos una vacuna y al 65% en la pauta completa. El personal docente, por su parte, está inmunizado al 94%", ha explicado el consejero.

Un curso más, Educación mantendrá los equipos covid para atajar cualquier caso o posible contagio que se dé en las aulas. Estos mantienen un contacto directo con Sanidad y durante el año pasado se hicieron hasta 20.000 consultas o dudas a estos. "Son fundamentales. Los centros educativos se han mostrado seguros, apenas tuvimos un 3% de contagios el año pasado y esperamos que siga así", ha añadido.

A los alumnos de Infantil, Primaria y ESO, que comenzarán sus clases el 8 de septiembre, se unirán el 13 de septiembre los de Bachillerato. Los matriculados en un ciclo de Formación Profesional volverán a las aulas el 15 de septiembre.

Protocolos en comedor, extraescolares y madrugadores

Al uso de mascarilla obligatoria en el interior (salvo en Infantil) y también en el exterior (a excepción de actividades físicas y extraescolares), las actividades de comedor, extraescolares y madrugadores contarán con planes específicos. En el caso del comedor, "se mantendrán los grupos estables de convivencia del aula, aunque podrá haber más de un grupo de convivencia en el mismo espacio", ha explicado Ana Montagud, directora general de Planificación y Equidad de Educación. Es decir, podrán coincidir durante la comida varias clases, donde tendrán que llevar mascarilla salvo en el momento de ingerir alimentos. "La distancia entre ellos será de un metro y medio", ha añadido.

Durante los recreos de la hora del comedor, "los patios no estarán limitados" para quien pueda llevar mascarilla. Es decir, alumnos de diferentes clases podrían coincidir. Los materiales también se podrán compartir.

En el caso del servicio de madrugadores y las actividades extraescolares, que este año sí empezaron a la par que el curso escolar, se cuenta con un protocolo genérico debido a la "diversidad" de estudiantes (necesidades especiales, infantil o secundaria). "Los responsables de la actividad tienen la obligación de marcar y definir un protocolo específico, que será enviado a los centros en los próximos días", ha indicado Montagud. Las ratios para estas actividades tampoco son fijas por ahora. En situación normal, madrugadores tiene 15 alumnos por profesor.

Por otro lado, la instalación de aulas prefabricadas ya ha comenzado este viernes en el colegio Parque Venecia, donde se han empezado a colocar algunos módulos que acogerán a los alumnos del María Zambrano, según ha confirmado Faci. Respecto a los barracones de Arcosur, el consejero ha dicho que "la próxima semana" se licitarán las prefabricadas del centro Ana María Navales, a menos de una semana para empezar el curso.

En cuanto a la opción de aplicar una jornada continua generalizada en todos los colegios de Aragón, Faci la ha descartado y ha señalado que el curso pasado fue "una situación excepcional", mientras que ahora se deben seguir los cauces habituales. "Hay establecido un procedimiento de tiempos escolares para que los centros que quieran la soliciten de acuerdo a unos criterios. Ahora no se dan las circunstancias para que sea algo excepcional", ha recalcad.

La escuela rural y la Formación Profesional

Aragón contará este año con un total de 48 centros rurales que abrirán sus puertas con entre 3 y 6 alumnos 48 centros rurales. Por provincias, las localidades que tendrán escuela son las siguientes:

Teruel: Torralba de los Sisones, Valdelinares, Torres de Albarracín, Molinos, Los Olmos y Camañas (6 alumnos); Pitarque, Bello, San Agustín, Venta del Aire, Aguilar del Alfambra, Camarillas y Camarena de la Sierra (5); Castel de Cabra, Blancas, Cuevas de Cañart y Tramacastilla (4); y Riodeva (3). 

Huesca: Sesa (6); Chalamera, Laluenga, Estada, Estopiñán, Montesusín y Orillena (5); Plan, Pallaruelo de Monegros y Valcarca (4); y Senegüé (3).

Zaragoza: Undués de Lerda, Cubel, Bardallur, Almonacid de la Cuba, Pozuelo de Aragón, Mara y Tobed (6); Gotor, Letux, Farlete, El Bayo y El Frasno (5); Mainar, Séstrica, Moyuela, Tabuenca, Fuentes de Jiloca y Villafeliche (4); y El Sabinar (3).

Además, por otro lado, la comunidad contará con nueve aulas nuevas de a la escolarización anticipada a los 2 años, que ya llega a un total de 37 centros de la comunidad (350 plazas). "De esos 37, un total de 14 aulas anticipadas (el 40%) están en el medio rural", ha recalcado Faci.

En Formación Profesional, a falta de completar el periodo de matriculación, Educación ha recibido un total de 20.500 solicitudes frente a las 18.500 que se recibieron el año 2020 en esta misma fecha. El año pasado se alcanzó una cifra récord con 26.000 matriculados en alguno de los ciclos formativos. Se espera que, una vez concluido el proceso completo de matriculación, estos datos puedan verse incluso mejorados. En Aragón se pueden estudiar más de 130 ciclos, correspondientes a un total de 23 familias profesionales. Este curso se van a poner en marcha 19 nuevos ciclos de Formación Profesional y se implantarán 10 nuevos cursos de especialización.