Las bibliotecas públicas municipales de Zaragoza han incorporado mejoras en su sistema de gestión del catálogo, para hacerlo más intuitivo para los usuarios. El nuevo Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB), denominado Absysnet, ofrecerá mejor accesibilidad y una apariencia más atractiva del catálogo, con imágenes de las cubiertas de los libros en el interfaz principal.

La concejala delegada de Educación y vicepresidenta del Patronato de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, ha explicado que las mejoras "son sustanciales, ya que además de facilitar el día a día de los trabajadores, los usuarios podrán disfrutar de mayores ventajas".

El portal también ha estrenado una sección de bibliografías recomendadas y organizadas por temas, según ha informado el consistorio zaragozano en una nota de prensa. Así, uno de los primeros temas que se ha seleccionado como recomendación es el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que cuenta con una variedad de títulos.

También se han incorporado a la oferta todos los materiales del Centro de Documentación del Agua y del Medioambiente (CDAMAZ), que hasta ahora no estaban integrados en este portal.

Otra novedad ha sido la ampliación del número de préstamos simultáneos que se puede realizar, hasta 12 títulos, y por un periodo más amplio, de hasta 28 días para todo tipo de materiales, como libros o películas. Esto supone una unificación, ya que hasta ahora estos límites eran más reducidos y variaban en función del tipo de material. La renovación se puede realizar tanto de forma online como presencial.

Retomar la nueva normalidad

Siguiendo la misma línea que la Biblioteca Nacional y las Bibliotecas Públicas del Estado, se han dado por finalizadas las cuarentenas de los materiales en las bibliotecas municipales. Sin embargo, las medidas de aforo se mantienen al 75 por ciento y en todo caso, es preciso mantener la distancia de seguridad entre personas de 1,5 metros.

De cara al inicio del curso escolar, se prevé retomar una "cierta normalidad" y ya se está trabajando en las nuevas actividades infantiles y programación infantil, ha agregado Espinosa. "Estamos preparando actividades presenciales para público infantil y adulto", ha continuado, y "tenemos muchas ganas de que las bibliotecas vuelvan a llenarse de actividad y vida".

Más adelante se informará con más detalle, pero habrá sesiones de narración, cuentacuentos, teatro y talleres, ha avanzado la concejala de concejala delegada de Educación.

La red municipal de bibliotecas cuenta con 24 centros de proximidad distribuidos por los distritos y barrios rurales, además de la Biblioteca para Jóvenes Cubit y la del Centro de Documentación del Agua y del Medioambiente. Entre todos ellos, suman más de 60.000 personas socias activas.