El comité de empresa del tranvía de Zaragoza ha realizado una nueva convocatoria de paros, que tendrán lugar de lunes a viernes, del 8 de septiembre al 7 de octubre, de 6.45 a 9.15 horas y de 13.00 a 15.30 horas, salvo el miércoles, 15 de septiembre, cuando serán de 7.15 a 10.15 horas y de 13.00 a 15.30 horas.

Esta convocatoria se une a la del comité del autobús urbano de Zaragoza, ambos servicios gestionados por la empresa Avanza, que han promovido paros los jueves y sábados de septiembre, en horario de 8.00 a 10.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas, y dos horas en cada turno en el resto de departamentos de la empresa.

En una nota de prensa conjunta, ambos comités han informado de que van a realizar una concentración frente al Ayuntamiento de Zaragoza, cuya fecha todavía no se ha fijado, así como manifestaciones desde la plaza Aragón a la plaza España, a las 19.00 horas, todos los martes entre el 7 y el 28 de septiembre, ambos inclusive.

Ambos comités han afirmado que toman esta decisión ante "la situación de conflictividad laboral que está ocasionando la actitud de nula voluntad negociadora de las empresas del Grupo ADO/Avanza".

Asimismo, hacen un llamamiento a todos los grupos municipales y al propio equipo de Gobierno de Partido Popular-Ciudadanos "para que se impliquen en este conflicto" y "obliguen a la empresa a negociar a cumplir" los pliegos de condiciones" de ambas contratas y, en caso contrario, rescatar los dos servicios y municipalizarlos".

Los comités han estimado que el Grupo ADO/AVANZA "aplica la misma estrategia empresarial" y la negociación de ambos convenios "está bloqueada". Al respecto, han recordado que la negociación de un nuevo convenio en del bus urbano comenzó en noviembre del año 2019 por lo que las reuniones se extienden "desde hace 22 meses".

En el caso del tranvía, se inició en enero del 2019 por lo que llevan dos años y ocho meses "de infructuosas negociaciones y engaño sistemático con los sueldos congelados desde 2018 y tras ya 14 meses habiendo expedido el convenio, con unas condiciones de trabajo que año tras año se ven mas precarizadas".