Las obras de la residencia de personas mayores de Mequinenza se retomarán después de su paralización hace diez años, de modo que su finalización queda prevista para septiembre de 2023. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Mequinenza firmaron ayer telemáticamente el convenio para la ejecución de la residencia de personas mayores y el centro de día de la localidad. Fruto del convenio, el ayuntamiento recibirá 5.317.116 euros en tres anualidades para la ejecución de la segunda fase del proyecto. La actuación está financiada por el Gobierno de Aragón con cargo a los fondos provenientes de la Administración del Estado a través Instituto para la Transición Justa (ITJ), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este último aportará una cuantía máxima correspondiente al 75%, cerca de 4 millones de euros, mientras que el 25% restante será cofinanciado por la Comunidad Autónoma de Aragón. 

El alcalde en funciones de Mequinenza, Antonio Sanjuán, señaló que «es un paso importante para convertir en realidad un proyecto clave para Mequinenza» y aseguró que ahora «tenemos que poner todo de nuestra parte para convertir en realidad el proyecto en el que tanto empeño puso Magda Godia», la recientemente fallecida Alcaldesa de Mequinenza.

Residencia de Personas y Centro de Día de Mequinenza

La ejecución de la Fase II de las obras que restan para la puesta en funcionamiento del Centro de Atención a Personas Mayores y Centro de día en Mequinenza, incluyen el cerramiento de fachadas y cubiertas, acabados interiores, instalaciones y equipamiento.

El Centro proyectado se refiere a una residencia para personas mayores con una capacidad de 80 personas, con unidad de válidos, mixta y asistida. Además de una capacidad de 20 plazas para no residentes con unidad de lavandería y cocina, y un Centro de día.

El equipamiento se ubica dentro del núcleo urbano de la localidad de Mequinenza, rodeado de un jardín. Se ha proyectado la adecuación completa de la parcela en la que se ubica el edificio, mejorando su accesibilidad y comunicación con el centro urbano y dotando al solar de un área destinada a aparcamientos.

Hasta la fecha se habían invertido 740.000 euros en dos anualidades, 2008 y 2010, provenientes del Fondo de Cohesión Comarcal del Gobierno de Aragón y que han permitido acometer la redacción del proyecto, la adecuación del entorno y la estructura del edificio.