Luz, música y arquitectura se unen para dar forma a un espectáculo multimedia que utiliza como lienzo la Iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud, fundada en el siglo XII, y sus intrincados detalles arquitectónicos. Una experiencia turística que se puede disfrutar los viernes y sábados y que acerca la historia artística del templo, siendo la primera vez que en España se realiza un videomapping de estas características dentro de un monumento patrimonial. Los pases son por la noche, a las 21.30 y 23.30 horas.

"Este proyecto lleva el nombre de Aurora, que significa ‘Amanecer’, y es un viaje desde la oscuridad hasta la luz y desde el gótico hasta el renacimiento. Esta iniciativa pretende convertir una tecnología de vanguardia en un producto identitario del turismo en Calatayud a través de la promoción de nuestro patrimonio”, comenta el concejal de Turismo, Jorge Lázaro.

El espacio elegido es la Iglesia de San Pedro de los Francos, “un templo gótico que se presta a ello y es propiedad municipal”. La entrada cuesta 7 euros y permite acceder al templo y asistir a una explicación de una voz en off que relata la historia del templo e introduce al visitante lo que va a poder ver. A continuación se lleva a cabo la proyección del espectáculo multimedia. La duración aproximada de la visita es de 40 minutos.

El espectáculo multimedia viaja desde la oscuridad a la luz y desde el gótico al renacimiento. AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD

El Ayuntamiento de Calatayud quiso que los bilbilitanos fueran los primeros en disfrutar de este videomapping los días 3, 4 y 5 de septiembre. “Durante estas tres jornadas pudieron asistir de manera gratuita a su estreno, con un aforo limitado de 100 plazas. Fue una deferencia hacia los bilbilitanos, ya que este año tampoco hubo fiestas”, reconoce Lázaro.

La intención del consistorio es que esta iniciativa turística se desarrolle hasta la festividad del Pilar, aunque dependiendo de la respuesta de la gente no cierra las puertas a que se prolongue. El Ayuntamiento de Calatayud ha destinado una inversión de 60.000 euros para su puesta en marcha y ha contado con una subvención del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) 2020 de la Diputación de Zaragoza.

Esta iniciativa experimental y única en España está dirigida a un público general, deseoso de conocer el patrimonio cultural y artístico de Calatayud y disfrutar de un formato innovador, “si bien el objetivo potencial se descubrirá a medida que se desarrollen las visitas”. Además de este espectáculo nocturno, se mantienen las visitas guiadas al templo por el día.

Venta de entradas en www.descubrecalatayud.es/aurora.

Los pases son por la noche, a las 21.30 y 23.30 horas, y tienen una duración aproximada de 40 minutos. AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD

En el corazón de Calatayud

Situada en la calle de La Rúa, en el casco histórico de la ciudad, la Iglesia de San Pedro de los Francos guarda historia y belleza. Una vez cruce sus puertas descubrirá esta iglesia de estilo gótico sin influencia gótica. Dispone de tres naves de altos pilares, siendo la central la mayor, bóvedas de crucería y terminan en tres ábsides poligonales. Los ábsides tienen ventanas con celosías de motivos geométricos y la decoración es de frisos en rombos. El interior del templo presenta una decoración con yeserías caladas.

Después de realizar un recorrido sin prisa por todos los espacios del templo y descubrir sus magníficos elementos arquitectónicos, el visitante puede tomarse su tiempo y adentrarse en esta experiencia y conectar con el espacio. Así le invitan a viajar hasta el renacimiento visitando la capilla sacramental hasta llegar al ábside donde se encuentra el retablo.

Finalmente, uno puede buscar su asiento y descubrir la parte final de esta experiencia sensorial. Desde cualquier lugar podrá disfrutar al máximo de las sensaciones que le provocarán la luz, la música y la arquitectura. Este despliegue multimedia tiene nueve minutos de duración.

La luz de Aurora revela la riqueza del patrimonio de la Iglesia de San Pedro de los Francos y nos invita a celebrar su belleza. Se trata de una inmersión progresiva en un universo cautivador sonoro y visual que muestra a los visitantes el corazón del patrimonio histórico de Calatayud. La luz, la música, la escenificación y la arquitectura grandiosa se combinan para crear este espectáculo multimedia.

Un templo con historia

Reconquistada Calatayud a los musulmanes en el año de 1120, Alfonso I el Batallador fundó un templo bajo la advocación de San Pedro para que sirviese como parroquia a los francos de Bigorra, que le habían ayudado en la conquista bajo el mando del conde Alperche, ya que muchos se quedaron a vivir en Calatayud halagados por las ventajas de su fuero.

Por el origen de sus feligreses, y para diferenciarlo de otro templo conocido como San Pedro de Serranos, recibió la denominación de San Pedro de los Francos. El templo fue declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico en 1931 y, como hecho histórico y relevante ya en época contemporánea, en él se constituyó formalmente la Diputación General de Aragón en 1978.

Déjese transportar y descubra ahora un universo inesperado y deslumbrante presentado en uno de los lienzos más sublimes: la Iglesia de San Pedro de los Francos.

Más información y venta de entradas en www.descubrecalatayud.es/aurora.

Lugar: Iglesia de San Pedro de los Francos (Calatayud)

Fechas y horarios: Viernes y sábados, 21.30 y 23.30 horas

Aforo limitado: 100 personas

Precio: 7 €. Incluye entrada al templo, presentación histórica y proyección multimedia

Organiza: Ayuntamiento de Calatayud