El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón descarta, «de momento», la habilitación de espacios para vacunarse sin cita previa en la comunidad, aunque quizá «pueda ser en los próximos días, pero ahora no», según ha señalado este viernes la consejera del ramo, Sira Repollés. Sin embargo, algunos centros de salud ya lo hacen e incluso el de Benabarre ha enviado una carta a los ayuntamientos de la zona para invitar a los residentes en su sector de salud que todavía no hayan accedido a la vacuna contra el coronavirus y quieran inoculársela, y anuncia que a partir de la próxima semana habrá un «nuevo horario de libre acceso» para vacunarse. Este será, los jueves, de 12.30 a 13.30 horas en el Centro de Salud de Benabarre. También podrán hacerlo los residentes temporales, aunque en este caso deben «registrarse previamente pasando por el servicio de administración» del ambulatorio.

Repollés ha insistido en «no acudir a vacunarse sin cita previa» y señalado que estas iniciativas se deben a que un «facultativo anima de forma proactiva» a aquellos que acuden al centro de salud a que se vacunen «o se citen», ya que «ahora hay muchos huecos libres». Pero ha insistido en que «una cosa es que una persona decida vacunarse» al ir a ambulatoria y entonces se proceda a la «autocita» y se inocule en ese momento a que se habiliten «lugares para vacunación sin cita previa». Y ha resaltado que la captación activa se ha realizado desde el principio de la campaña.

Repunte de casos

La presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, ha afirmado que si alguien avisa que «viene fuera de horario le guardamos la vacuna» porque «es importante cuadrar las dosis preparadas para no tirarlas», dijo respecto a su centro de salud, del Arrabal.

La consejera ha reconocido que en estos momentos hay más de 140.000 vacunas en las neveras, y coincide con una «llegada superior» a la de los meses de junio y julio, una situación que ha coincidido con la disminución de la asistencia de personas a vacunarse, que «ha decidido demorarla por el periodo vacacional». Por eso, ha insistido en la necesidad de la inoculación y deseó que «en septiembre se active» la agenda ya que actualmente, «no hay problemas de dosis pero sí de afluencia de población susceptible de vacunarse». Y ha hecho hincapié en que en Aragón se ha llegado al 70% de población total inmunizada, pero «no es suficiente». De hecho, la consejera anunció que es posible un «repunte» de casos por el retorno de las vacaciones, el aumento de la movilidad social y el inicio del curso escolar, ya que la situación epidemiológica es «dinámica» y no descarta un «aumento» de contagios en las próximas semanas.

Hasta el jueves se habían administrado 1.865.932 dosis, de las que 846.515 fueron segundas dosis. El porcentaje de personas mayores de 12 años inoculadas con una dosis es del 87,17%; y con la pauta completa, el 80,57%.

Por otro lado, Salud Pública ha notificado un total de 217 nuevos contagios correspondientes al jueves en Aragón, 40 menos que un día antes; y 153 menos que hace 7 días. Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia, 137 corresponden a la provincia de Zaragoza; 56 a la de Huesca y 18 a la de Teruel; con una positividad del 9,48%. Desde el inicio de la pandemia, se han contagiado 157.702 personas, de las que 147.301 se han recuperado. 625 recibieron ayer el alta. Por zonas de salud, solo Casetas y Huesca Santo Grial comunicaron más de diez contagios, concretamente once. Y por edades, el grupo más numeroso fue el tramo de 1 a 14 años, con 54 contagios (26%), seguido del de 35 a 44 años, con 29 (14%).

En cuanto al número de hospitalizados, el jueves permanecían ingresados un total de 221 aragoneses (10 menos que un día antes), de los que 49 estaban en uci (3 más). La incidencia media a siete días en Aragón es de 123 casos por 100.000 habitantes, siendo Caspe el lugar con más incidencia (369), seguido por Huesca (285) y Barbastro (221).