Aragón acoge en estos momentos un total de 106 evacuados afganos en recursos financiados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Los últimos 54 han llegado durante las últimas horas a la Comunidad dentro de un operativo que ha conseguido sacar del país a cerca de 2.200 personas. La cifra podría incrementarse porque aún hay personas en vuelos en estos momentos. Se trata de 62 varones y 44 mujeres. En concreto hay 41 menores.

Como en días anteriores, estos refugiados han sido derivados a Aragón desde la base logística instalada en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid), adonde llegan procedentes de Kabul.

Durante los próximos días puede llegar alguna persona o familia más hasta nuestra comunidad que se encuentre en tránsito y la prioridad es que todos ellos puedan integrarse cuanto antes. La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha vuelto a insistir en la agilidad de todo el proceso y ha destacado que el trabajo coordinado ha sido la clave del éxito. “Por el momento en Aragón hemos recibido a 106 ciudadanos evacuados de Afganistán tras una intensa labor coordinada de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Sanidad Exterior, de los cooperantes, Cruz Roja y los funcionarios de la administración estatal”, ha detallado. 

Para la delegada del Gobierno no se ha "escatimado ningún esfuerzo para tratar de acoger y desplazar al mayor número de población afgana" a Aragón, aunque queda trabajo por delante. Serrano apuntaba que el Gobierno de España entra en la "segunda fase de la misión" para traer a España a otros colaboradores. En este sentido, señalaba la predisposición de Aragón "a colaborar en lo que sea necesario" y agradecía el papel de las entidades implicadas, como las Fuerzas Armadas.

Estas personas están siendo alojadas en plazas de acogida del Ministerio de inclusión repartidos en las provincias de Zaragoza (47 personas) y Huesca (59). Allí permanecerán 6 meses, ampliables a 9 si las necesidades de los solicitantes de asilo lo requieren. Después se les ayudará a prepararles para la autonomía, proporcionándoles soporte profesional necesario para vivir con independencia.

El Ministerio de Inclusión, la UME y el Ministerio de Defensa coordinan a través de una Instalación Provisional de Tránsito en la base aérea de Torrejón de Ardoz la llegada y reparto de los evacuados por toda la geografía española. Después de llegar a España y manifestar su voluntad de asilo, son derivados a un piso o centro de acogida gestionados por el Ministerio.