Las cinco empresas que el Grupo agroalimentario Vall Companys tiene en Aragón facturaron 623 millones de euros, un 10,85% más que el año anterior. La cifra total de ventas de la compañía ascendió a 2.188 millones de euros.

Desde esta sociedad destacan «la importancia» de la comunidad autónoma para el grupo agroalimentario, representando casi el 30% de sus ventas. De hecho, resaltan que Aragón es una «apuesta firme de presente y de futuro para el desarrollo de las operaciones del Grupo Vall Companys; especialmente para su división porcina. De hecho; la facturación de las empresas aragonesas Cárnicas Cinco Villas, International Casing Products, Jamcal, Comercial Logística Calamocha y VC Ejea se ha casi duplicado desde 2017 a 2020: de 313 millones de euros a 623.

En este sentido cabe destacar, que a lo largo del 2020 se hicieron inversiones por valor de 71 millones de euros en todas las empresas del grupo. Territorialmente, las empresas de Aragón destacaron por un volumen de inversión de 13,5 millones; un 19% del total.

Muestra de todo ello es que la inversión tendrá lugar en la comarca del Cinca Medio con la puesta en marcha por parte de Veos Ibérica de una planta de tratamiento de la sangre de cerdo para la creación de alimento animal que generará una veintena de empleos directos. La planta, según señala el Grupo agroalimentario Vall Companys se va a abrir en este segundo semestre del año. La previsión de inversión total podría alcanzar los 29 millones.

Posicionamiento

El grupo agroalimentario -primer operador español en producción porcina y avícola- destaca por su resultado de explotación de 234,5 millones y un margen operativo del 10,7%. La compañía ha mantenido una posición destacable, cediendo tan solo un 1,8% de margen operativo respecto 2019, teniendo en cuenta la incertidumbre y la inestabilidad provocada por la pandemia global.

La fortaleza del sector porcino en España, pero especialmente en Aragón, ha propiciado que exista un notable nivel de exportaciones. En este sentido, destacan desde la empresa el volumen internacional de negocios de las empresas aragonesas del Grupo, con un incremento del 18,6%.

El aumento de la cifra de negocios y la diversificación de los mercados; se ha traducido en el empleo generado. Concretamente, las cinco empresas han pasado de 2.079 empleos generados a diciembre de 2019 a 2.199 empleos generados a diciembre de 2020.

A los buenos datos económicos también le acompañan la calidad. Dos granjas aragonesas de cerdo de capa blanca integradas al Grupo Vall Companys fueron distinguidas en los premios Porc d’Or. Concretamente, fueron la granja Tornos Ruiz y la José Pérez Sancho, logrando dos distinciones de oro en la tercera y en la cuarta categoría de tasa de partos respectivamente.