La localidad zaragozana de Pomer ha celebrado este sábado un homenaje a los 22 vecinos republicanos que fueron ejecutados durante la guerra civil en el municipio. En él se ha realizado un entierro digno de los cuerpos de 17 de los fusilados, cuyas identidades fueron reveladas tras las exhumaciones realizadas durante los últimos meses en la localidad.

El acto ha contado con el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; Marta Aparicio, directora general de Patrimonio en la comunidad; y varios diputados autonómicos y concejales del Ayuntamiento de Zaragoza. En el homenaje también han participado representantes de la Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido (Arico), impulsora del evento; y de la Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón (Pama). Junto a los vecinos del municipio, más de un centenar de personas se han reunido en el cementerio durante el acto.

Anabel Lapuente, presidenta de Pama, ha calificado el acto como «precioso y muy emotivo» y destacado que «no hay nada más bonito que devolver los restos a sus familias después de tantos años».

Decenas de personas se han acercado al acto en Pomer. ARICO

El entierro de los cuerpos, «un último adiós», pone fin a cuatro años de campañas de exhumación en Pomer, desarrolladas gracias a donaciones particulares y ayudas de la Diputación de Zaragoza y del Gobierno de Aragón. Un «trabajo duro de exhumación», en palabras de Lapuente, que tuvo sus primeros avances en noviembre de 2017 con el hallazgo de dos fosas comunes. La primera de ellas contaba con seis víctimas, todos ellos varones, que presentaban signos de muerte violenta por arma de fuego y traumatismos. La segunda de las fosas contenía cuatro cuerpos de hombres, también con signos de muerte por arma de fuego y con múltiples traumatismos.

Tras una segunda campaña fallida, la tercera intervención, realizada en junio de 2019, halló una nueva fosa común con siete víctimas, dos de ellas mujeres. La investigación tuvo que detenerse debido a que la fosa estaba parcialmente afectada por sepulturas posteriores.

El homenaje en Pomer se une al de María Domínguez, primera alcaldesa democrática en España, que gobernó Gallur entre 1932 y 1933. Sus restos fueron recuperados a principios de este año en una fosas común en Fuendejalón, donde fue fusilada. Arico participó también, el pasado mes de julio, en el hallazgo de cinco cuerpos en una fosa de Magallón. El trabajo en este municipio zaragozano continuará, probablemente, en octubre, ya que se cree que pueden aparecer más restos.

Arico ha adelantado tras el homenaje que el trabajo de las asociaciones memorialistas continúa, ya que en los próximos días dará comienzo un nuevo trabajo de exhumación en Farasdués.