Los comercios de Barbastro han tomado la calle en la celebración de Ferma Stocks. Más de 30 establecimientos han expuesto sus mejores productos con sus mejores precios para celebrar el certamen que marca el final de la temporada estival. La sexagésima edición de la Feria Regional de Barbastro se ha reinventado con un amplio programa de actividades que se prolongará hasta el 24 de septiembre en distintos escenarios de la ciudad.

"Ferma es Barbastro y Barbastro es Ferma", aseguró el alcalde de la localidad, Fernando Torres, en el acto inaugural celebrado en el exterior del Centro de Congresos. Torres recordó los inicios del certamen en la calle Saint Gaudens y su "evolución constante durante estas 60 ediciones".

Por su parte, Belinda Pallás, concejala de Desarrollo, destacó la historia del certamen a lo largo de sus seis décadas de historia. "Lo que comenzó siendo una feria especializada ha ido incorporando otros sectores estratégicos para el territorio como el comercio, los servicios, la industria, el sector agroalimentario y la innovación", señaló. Pallás aseguró que con Ferma 2021 "queremos hacer una visión retrospectiva del pasado, para seguir avanzando hacia el futuro, y queremos reivindicar la importancia que tiene el sector ferial para la dinamización de la economía puesto que las ferias generan negocio, empleo y riqueza allí donde se desarrollan".

Villanueva de Sijena es la villa invitada este año y, como tal, protagoniza una de las dos exposiciones que hasta el 24 de septiembre pueden visitarse en el Centro de Congresos de Barbastro. "Estamos encantados de estar en este 60 aniversario y tener esta oportunidad de dar a conocer nuestro patrimonio", reconoció Jaime Castellón, alcalde de la localidad monegrina.

Uno de los puestos en las calles de Barbastro. MARÍA ESTER

Tras el acto inaugural, los asistentes participaron en un recorrido por las dos exposiciones que pueden visitarse en el Centro de Congresos de Barbastro. María Maza, comisaria de la exposición '60 años de Ferma', ofreció una visita guiada por las seis décadas de historia del certamen emblemático de Barbastro, mientras que Jaime Castellón fue el cicerone en la visita guiada a la exposición Los tesoros de Villanueva de Sijena.

Pero sin duda ayer los protagonistas eran los comerciantes. "Por la mañana hemos notado mucho movimiento. La verdad es que estamos satisfechos porque había bastante ambiente", explicó Isabel Bosque, dependienta de Nona, que aseguró que esta feria sirve de "impulso" para el comercio de la localidad.

Desde la tienda Natural Smell también celebraron el éxito de la jornada y la afluencia. "Creo que es mucho mejor hacerlo de este modo, en la calle, que trasladarnos al pabellón", señaló.

La de Barbastro no es la única feria porque la Asociación Monegros Empresarial celebró ayer el mercadillo 'Fin de temporada' en Sariñena, en colaboración con el ayuntamiento. Todos aquellos que se acercaron recibieron un obsequio de parte de la asociación Monegros Empresarial que constaba de una bolsa reutilizable con el eslogan 'Pequeñas compras que hacen grande tu pueblo'.