Un total de 33 entidades aragonesas ofrecerán atención personalizada a más de 3.000 personas paradas de larga duración o mayores de 45 años gracias al nuevo programa integral del Inaem dirigido a mejorar la empleabilidad y la inserción de estos dos colectivos.

El Inaem ha resuelto esta convocatoria de subvenciones -dotada con 4,15 millones de euros procedentes de los fondos europeos React-EU-, que permitirá a entidades sin ánimo de lucro con experiencia en la materia ofrecer apoyo personalizado en los procesos de búsqueda de empleo a estos colectivos, unos de los más afectados por las consecuencias de la pandemia y con mayores dificultades para reincorporarse al mercado laboral.

Entre esas entidades figuran la Fundación Laboral de la Construcción, los clústers IDIA y TECNARA, CEOE, UGT, CCOO o la Cámara de Zaragoza, además de fundaciones como Rey Ardid y Federico Ozanam, Atades o Cruz Roja, entre otras.

Según ha informado la Consejería de Economía, gracias a este nuevo programa de subvenciones, todas ellas van a desarrollar a lo largo de doce meses diversas actuaciones teniendo en cuenta las necesidades concretas y las características de cada persona para mejorar sus condiciones de empleabilidad y su cualificación profesional.

Los participantes serán seleccionados a través de las oficinas de empleo del Inaem y podrán ser propuestos por las entidades.

A lo largo del programa recibirán una serie de servicios dirigidos a mejorar sus oportunidades laborales, como la elaboración de un diagnóstico y un itinerario personalizado; asesoramiento en técnicas de búsqueda de empleo y apoyo al emprendimiento; herramientas para mejorar sus competencias digitales, formación técnico-profesional para mejorar su cualificación o contacto con las empresas.

De esta forma, a través de este programa se diseñarán itinerarios individuales y personalizados de empleo que combinen las diferentes medidas y políticas, debidamente ordenadas y ajustadas al perfil profesional de las personas que integran estos colectivos con especiales dificultades de inserción y a sus necesidades específicas buscando como objetivo que al menos una de cada cuatro personas participantes logre encontrar empleo.