Las indemnizaciones pagadas a los fruticultores que han asegurado sus producciones de hueso y pepita y han sufrido siniestros por helada y pedrisco han aumentado un 8,8 % respecto a la campaña anterior, hasta los 144,4 millones de euros, de los que 35,6 corresponden a Aragón.

Fuentes de Agroseguro precisaron que ya han transferido a los titulares de las explotaciones frutícolas aseguradas 65 millones de euros, el 45 % de la cantidad total estimada.

En Agroseguro avanzaron que, a lo largo de las próximas semanas, con el avance de la recogida de la fruta de hueso y el inicio de la de pepita, seguirán cerrando tasaciones definitivas de los siniestros producidos y, por tanto, se progresará en el resto de pagos, hasta completar el cierre de la campaña.

Los productores de albaricoque, ciruela, manzana de mesa y de sidra, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pera que han sufrido más daños en sus cultivos se han localizado en la Región de Murcia (40,3 millones de euros), Cataluña (36,1 millones) y Aragón (35,6 millones). Les siguen Extremadura (10,0 millones), Castilla-La Mancha (8,6 millones), La Rioja (5,8 millones) y la Comunidad Valenciana (4,3 millones).

El resto, hasta alcanzar el total estimado, se reparte entre productores asegurados de Andalucía, Canarias, Castilla y León y la Comunidad Foral de Navarra.

Explicaron que, como en años precedentes, el comportamiento meteorológico en 2021 está siendo convulso, con continuos fenómenos adversos. Entre ellos, resaltaron las fuertes heladas de marzo y abril, especialmente graves en el caso del valle del Ebro, y la actividad tormentosa, en forma de pedrisco, durante la primavera y el verano en numerosas zonas de España.

Cabe recordar que las tormentas de granizo que descargaron durante el 29 de mayo y el 9 de junio causaron daños en alrededor de 30.000 hectáreas de Aragón. Las zonas más afectadas en la comunidad fueron los municipios de las Cuencas Mineras, Cuenca del Jiloca y Bajo Aragón, en Teruel; Ricla y Calatorao (comarca de Valdejalón), Cariñena y Calatayud; además de las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, en Huesca.